Ecos|21 dic 2012, 12:00 AM|POR Diario Libre
Muchos creen que hoy es el "fin del mundo"

Epicentro de profecía maya, improvisado lugar de culto

La inscripción maya fue hallada en el Monumento de Tortuguero, en México.

En la víspera de que se produzca el cambio de era del calendario maya, curiosos y turistas se acercan hasta el Monumento de Tortuguero, en el sureste de México, donde se halló el primer jeroglífico que hace referencia a esta fecha, convertido ahora en un improvisado lugar de culto.

En este lugar montañoso, ubicado a 50 kilómetros de Villahermosa, capital de Tabasco, el colectivo "Guardianes del linaje Olmeca" hará cultos prehispánicos durante 3 días a partir de hoy, a la espera del dios Bolom Yokte, "el señor de la luz" en maya, que según la predicción presidirá el nacimiento de la nueva era.

"Hemos estado anclando esta energía para que el 21 de diciembre se distribuya por toda la tierra de Mesoamérica", aseguró Delio Augusto Zamudio, portavoz del colectivo, tras informar de que en las últimas semanas una decena de personas han hecho meditaciones en la zona y se espera la llegada de cientos de turistas.

El cambio de era, que se ha llegado a interpretar equivocadamente como una supuesta profecía del fin del mundo, se originó a partir de una lectura errónea de una inscripción en un panel jeroglífico empotrado en un muro hallado en El Tortuguero, que hace referencia al día 21 de diciembre de 2012, y que actualmente se exhibe en el Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer de Tabasco.

Agregó que, no obstante, el día 21 de diciembre habrá actividades en sitios arqueológicos de la entidad como Pomoná o Comalcalco, donde se celebrarán conferencias, presentaciones artísticas de música y danza, e incluso talleres infantiles.

Asimismo, recordó que en el Museo Regional de Antropología de la capital del Estado habrá ese mismo día conferencias para explicar el significado del Monumento de Tortuguero, y justo al mediodía se realizará una ceremonia maya conmemorativa durante la cual se inaugurará una placa en honor a la pieza arqueológica.

Además del vestigio hallado en El Tortugero, donde los lugareños han improvisado un museo con restos de cerámica y hacen recorridos guiados por la zona, este año se dio a conocer otra inscripción maya en Guatemala que también contiene la fecha del 21 de diciembre de 2012, según explica el epigrafista Erik Velásquez.

A su juicio, estos hallazgos deben ser puestos en su justa dimensión, pues de 5,000 inscripciones jeroglíficas mayas, sólo dos hacen referencia al final de la llamada cuenta larga, lo que indica que "no es una fecha que a los mayas les haya preocupado".

Además, precisó que en ninguna de las dos inscripciones se habla de "fin del mundo, ni cambio de era", pues son "adjetivos" incorporados en la actualidad y agregó que "lo único que dicen es que en esa fecha se completarán 13 baktunes (ciclos)".

"Nada más se llega a completar uno de los segmentos dentro de la cuenta larga. La era cristiana comenzó con el nacimiento de Cristo, y cuando se llegó al año 100, se completó un periodo, el siglo I, pues acá se van a completar 13 baktunes", afirmó.

El experto considera que todo el revuelo causado en torno al cambio de era es "completamente ajeno al pensamiento maya", y opina que los gobiernos de estos lugares simplemente "han aprovechado la coyuntura para acrecentar el turismo en la región". EFE

Los gobiernos simplemente han aprovechado la coyuntura para acrecentar el turismo en la región".

Erik Velásquez

Epigrafista

Yo estuve ahí Si fuiste testigo de esta noticia envianos más informacion aqui...

Enviar
Anuncios Google
Powered by OverKontrol - Omnimedia 2013 © Todos los derechos reservados.