Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

TC declara a Duarte como primer constitucionalista

Expandir imagen
TC declara a Duarte como primer constitucionalista
Los jueces del Tribunal Constitucional adoptaron la decisión a unanimidad.

A instancias del presidente de la alta corte, Milton Ray Guevara, fue aprobada a unanimidad una moción con la declaratoria. Por Federico Méndez, redactor senior 

El Tribunal Constitucional, en una moción presentada y motivada por su presidente, Milton Ray Guevara, declaró al fundador de la República y de la nacionalidad, Juan Pablo Duarte, como el primer constitucionalista dominicano.

Guevara informó que la decisión se adoptó a unanimidad por los 13 jueces que integran el Pleno del TC, en una sesión realizada el pasado 11 de diciembre y dada a conocer esta semana.

En los considerandos de la medida, se indica que uno de los primeros actos del Patricio, Juan Pablo Duarte, en su proyecto de constituir un nuevo Estado que se llamaría República Dominicana, fue redactar un proyecto de Constitución política".

Señala que en la jornada primigenia de la República, el 16 de julio de 1838, el Patricio, al juramentar a los miembros de la Sociedad Patriótica La Trinitaria, dio a conocer su proyecto de Ley Fundamental para el nuevo Estado que se crearía con el esfuerzo mancomunado de todos los dominicanos".

Agrega que a pesar de sólo haber conocido aspectos fragmentarios de ese proyecto de Constitución, "los postulados del mismo nos muestran el profundo sentido democrático, social y plural de sus enunciados, su énfasis en la Justicia, su apoyo al municipio y su estricto apego a las normas de moralidad pública y honestidad ciudadana".

Expuso que el cuarto considerando resalta que "el ejemplo del Patricio ha constituido una permanente exhortación para todos los dominicanos a respetar el imperio de la ley y vivir de acuerdo a un código de conducta que permita la construcción de la nación a que todos aspiramos".

La resolución está firmada por los magistrados Guevara, Leyda Margarita Piña Medrano, primera sustituta del presidente; Lino Vásquez Sámuel, segundo sustituto del presidente; Víctor Gómez Bergés, Hermógenes Acosta de los Santos, Ana Isabel Bonilla, Justo Pedro Castellanos Khouri, Víctor Joaquín Castellanos, Jottin Cury David, Rafael Díaz Filpo, Wilson Gómez Ramírez, Idelfonso Reyes y Katia Miguelina Jiménez.

La alta corte organiza una serie de actividades a celebrarse en enero próximo, con motivo del bicentenario del natalicio del Patricio Juan Pablo Duarte, y de la conmemoración de su primer año de funcionamiento, luego de su creación por la Constitución proclamada el 26 de enero de 2010.

El artículo 15 del Proyecto de Constitución de Duarte, considerado como uno de los sueños del Patricio, establece que la ley es la que da al gobernante el derecho de mandar e imponer al gobernado la obligación de obedecer. Por consiguiente, establece que toda autoridad no constituida con arreglo a ley es ilegítima y, por tanto, no tiene derecho alguno de gobernar ni está en la obligación de obedecerla.

Al identificar los poderes públicos, consigna que se distribuyen en Poder Municipal, Legislativo, Judicial y Ejecutivo.

"La Nación Dominicana está obligada a conservar y proteger por medio de sus Delegados y a favor de leyes sabias y justas, la libertad personal, civil e individual, así como la propiedad y demás derechos legítimos de todos los individuos que la componen, sin olvidarse para con los extraños (a quienes también se les debe justicia) de los deberes que imponen la filantropía", reza el artículo 20 de la pieza del Patricio.

Plasmó su ideario en el proyecto sustantivo, al considerar que la Nación es libre e independiente y no es ni puede ser jamás parte integrante de ninguna otra potencia ni patrimonio de familia o persona alguna propia ni mucho menos extraña.

Asimismo, que los dominicanos son aquellos que descendiendo de ambas líneas de los padres criollos hayan nacido en territorio nacional o a bordo de buques.

La alta corte organiza una serie de actos por el bicentenario del natalicio de Duarte, a celebrarse en enero.