Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

CONAPE pretende alfabetizar a miles de envejecientes

Expandir imagen
CONAPE pretende alfabetizar a miles de envejecientes
SANTO DOMINGO.- El Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE), alfabetizará a 258,970 adultos mayores durante los próximos dos años, como parte del programa "Quisqueya Aprende Conmigo", que desarrollará el Gobierno.

La directora ejecutiva del CONAPE, Nathali María, indicó que esa cantidad de abuelos corresponde al 30.26% de los envejecientes que tiene la República Dominicana, que según la Oficina Nacional de Estadística (ONE), suman un total de 855,936 de la población.

Nathali María ofreció el dato durante el lanzamiento del programa Alfabetizando al Adulto Mayor, que es la plataforma que utilizará la institución para llegar hasta los abuelos y abuelas que son iletrados en todo el territorio nacional de los cuales ya tiene identificados 42, mil 500.

Detallo que de esos 42, mil 500, unos 16, mil 574, no saben leer ni escribir para un 39%, de los cuales tenemos agrupados en 128 núcleos para alfabetizar 2mil 203 adultos mayores en el Gran Santo Domingo y 14 provincias para el cual contamos con 149 voluntarios, de los cuales 128 serán alfabetizadores y 21 coordinadores, que iniciarán en la primera etapa, como lo ha dispuesto el mandatario, el presidente Danilo Medina.

La funcionaria explicó que el CONAPE se hará acompañar de las Organizaciones No Gubernamentales que trabajan con el tema de envejeciente, con el fin de alfabetizar a los abuelos que tienen en sus programas y porque han contribuido en la captación de otros.

Indicó que a través de esas entidades, el CONAPE trabajó con adultos mayores, el programa de alfabetización "Calle por Calle" y esa iniciativa ha servido de experiencia para conformar los núcleos denominados Alfabetizando al Adulto Mayor.

La directora ejecutiva del CONAPE considero que la educación es un factor decisivo en el desarrollo de la sociedad. "Un país con alto nivel de alfabetización, en especial de los más adultos, tiene el camino abierto al crecimiento y al progreso como es la visión del presidente, para tener una vejez insertada en la sociedad donde estén involucradas todas las edades" indico.

Nathali María entiende que en la medida en que los adultos mayores tengan un mayor acceso a la información y al conocimiento, en ese mismo contexto tendrán la oportunidad de integrarse a una vida más activa, productiva y participativa en la sociedad.
TEMAS -