Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

A la Casa Museo de Duarte se le pasa un "paño con pasta"

Iglesia de Santa Bárbara no estará en condiciones para 26 Enero

Expandir imagen
A la Casa Museo de Duarte se le pasa un paño con pasta
La Iglesia Santa Bárbara está sumida en el deterioro.

SANTO DOMINGO. La Casa Museo de Juan Pablo Duarte es intervenida de último momento con la finalidad de que esté lista para la conmemoración del Bicentenario del Nacimiento del Padre de la Patria. "Se le está dando, como decimos los dominicanos, un paño con pasta, y no le vamos a decir que no (a los trabajos).

Pero es algo que se venía pidiendo desde hace tiempo ya, porque hasta las puertas se nos están cayendo encima", declaró ayer el presidente del Instituto Duartiano, profesor José Joaquín Pérez Saviñón.

Obreros afanaban las reparaciones y embellecimiento de la Casa, ubicada en la calle Isabel La Católica No. 308, dentro de la que también se encuentra el Instituto Duartiano. "La Oficina Supervisora (de Obras del Estado) nos ha prometido que para la fecha del natalicio (26 de enero), estará listo", expresó Pérez Saviñón.

La ausencia de ejecución de un plan de embellecimiento de las infraestructuras y vías coloniales, al menos las relacionadas con el Padre de la Patria, pasa factura. Como el traslado de la misa que tradicionalmente se realizaba en la Iglesia Santa Bárbara cada 26 de Enero, en la que se encuentra la Pila Bautismal donde fue bautizado Duarte, será trasladada a la Catedral. "No hay condiciones. Simplemente, no las hay", lamentó Pérez Saviñón al tratar el traslado de la misa, "pero la Catedral es la Primada de América".

El Comité Pro-Desarrollo de Santa Bárbara reclamó ayer al Instituto Duartiano que no se lleve el tradicional acto del templo acostumbrado. "La Iglesia está en un estado lamentable. Los techos y las cornisas se están cayendo, el piso está dañado, los materiales se están diluyendo, pero podemos mostrar al Presidente que va a participar del acto, el mal estado en que se encuentra", dijo Rosanna de la Cruz, directora del Comité.

Junto al deterioro de la infraestructura de la iglesia, también está sumida en reparaciones a medio talle la plaza de la iglesia y las calles del barrio Santa Bárbara, que están llenas de zanjas, luego de reparaciones al drenaje.