Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Jóvenes quieren ser los primeros en honrar a Duarte la noche del 26

Agrupados en "Juventud Duartiana del Siglo XXI", buscan celebrar actividades todo el año

Expandir imagen
Jóvenes quieren ser los primeros en honrar a Duarte la noche del 26
Una representación del grupo visitó la redacción de Diario Libre.

SD. Desde principios de enero, jóvenes estudiantes de diferentes pueblos del país decidieron agruparse; se asignaron el nombre "Juventud Duartiana del Siglo XXI" y planificaron una agenda que incluye una vigilia el día 25 para esperar la fecha oficial del bicentenario del Padre de la Patria Juan Pablo Duarte.

Ángel García, estudiante de Comunicación Social de la UASD, cuenta 500 los jóvenes entre los 13 y 35 años que -asegura- se han unido al movimiento que procura honrar el ideario de Duarte. Él y una representación de esos miembros visitaron la redacción de DL para invitar a todos los que deseen, a unírseles a las 4 de la tarde del 25 de enero a la vigilia que empezará en la casa donde nació el patricio, ubicada en la calle Isabel La Católica de la Ciudad Colonial.

De ahí recorrerán varias calles y monumentos, hasta llegar al Parque Duarte. Allí tendrán un concierto y esperarán las 12 de la medianoche para ser de los primeros que rindan homenaje en el bicentenario con un encendido de velas y el depósito de una ofrenda floral.

La intención es que para esta fecha de importancia histórica y patriótica, los jóvenes se separen un momento de las distracciones tecnológicas, como los teléfonos inteligentes, las computadoras, los videojuegos y el televisor, y apoyen las actividades de conmemoración de los 200 años del nacimiento de Duarte.

"A veces conocemos a Juan Pablo Duarte, andamos conmemorando el nombre de Juan Pablo Duarte, pero no estamos vinculados con la verdadera historia de Juan Pablo Duarte... Cómo aquel hombre con tan solo 16 años logró parar a un capitán diciéndole que él es dominicano y que ahí empezó su sueño de forjar una nación libre e independiente", dice el estudiante de Derecho de la UASD, Engel Medina, de Barahona.

Los integrantes del movimiento representan diferentes pueblos del país, entre ellos Neyba, Tamboril, Barahona, Salcedo, Navarrete y Sánchez Ramírez. "Nosotros somos jóvenes que hemos militado en el activismo desde bastante jóvenes. Estuvimos en la lucha por el 4 por ciento, en el campamento de Gonzalo (contra la construcción de una cementera) y en la lucha contra el paquetazo, y entendíamos que debía surgir una agrupación juvenil encaminada a rescatar el ideario de Duarte", explica el estudiante García.

El grupo espera que escritores y maestros los apoyen para que los instruyan sobre la vida y obra del ideológo de la Patria.

Pico duarte

Cuando pasen las celebraciones del Bicentenario, los jóvenes activistas tienen previsto continuar. "Ahí comienza el verdadero trabajo. En todo el 2013 tenemos contemplado escalar el pico Duarte y hacer una serie de talleres con jóvenes estudiantes de liceos y escuelas", dice Ángel García.

El movimiento se puede encontrar en Facebook con el nombre "Juventud Duartiana del siglo 21".