Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Arrancan hoy actos a Duarte

Expandir imagen
Arrancan hoy actos a Duarte
Decenas de jóvenes rindieron honor ayer al Patricio.

El sábado se cumplen 200 años del nacimiento de Juan Pablo Duarte, desde hoy se anunciaron actos para rendir honor 

A partir de hoy se conmemorarán los actos solemnes en honor al Bicentenario del Nacimiento de Padre de la Patria Juan Pablo Duarte.

El presidente Danilo Medina asistirá hoy al Congreso Nacional a los actos solemnes de conmemoración del Bicentenario del natalicio del fundador de la República Dominicana, el dominicano más ilustre, Juan Pablo Duarte y Diez.

El Senado y la Cámara de Diputados se constituirán en Asamblea Nacional, para realizar una sesión solemne en medio de la cual el presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Daniel Balcácer, pronunciará una conferencia magistral sobre la vida y obra del patricio. Conjuntamente con esta sesión solemne del Senado y la Cámara de Diputados, habrá una exposición fotografías en lienzos, en pintura de una de las fotos originales de Duarte, primer constitucionalista dominicano y Padre de la Patria".

Al acto fueron invitados ministros, los presidentes de academias, rectores de universidades y estará presente Leonor Ayala Duarte, sobrina tataranieta de Duarte. La sesión solemne de exaltación a nuestro patricio, Juan Pablo Duarte, en su bicentenario estará precedida de una ofrenda floral en el Altar de la Patria, a las 9:00 a.m., encabezada por los presidentes del Senado, Reinaldo Pared Pérez, el de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, así como los demás miembros de ambos bufetes directivos, a las nueve de la mañana. A su llegada al Senado en caravana oficial, los senadores y diputados, antes de iniciar la sesión Solemne aguardarán los honores militares de estilos que se rendirán en honor al patricio, Juan Pablo Duarte. Los mismos consisten en salvas de 21 cañonazos, toques de trompetas y las entonaciones de los himnos, Nacional Dominicano y el de Duarte.

Luego de la disertación de Balcácer, el diputado y cantautor Manuel Jiménez entonará la canción, Libertad, Libertad, Libertad y al final será inaugurada la exposición de los cuadros de Juan Pablo Duarte, por el pintor Miguel Núñez, en el vestíbulo del Congreso.

El Consejo Dominicano de Unidad Evangélica, CODUE entiende que los dominicanos y las dominicanas deben imitar el pensamiento progresista de Juan Pablo Duarte, basado en la Constitución de la República Dominicana, como acto creador del régimen político, la separación de los poderes y la legitimidad de los gobiernos.

El reverendo Fidel Lorenzo Merán explicó la necesidad de construir todos los días la patria y la libertad sobre el espíritu del Dios Altísimo, principio que estuvo siempre en la mente del Juan Pablo Duarte y no se encuentra en ningún otro país del mundo y que lamentablemente muchos dominicanos no valoran.

"Podemos asegurar que la República Dominicana es cristiana y si alguno quisiera prueba, como piden los abogados, revisemos la declaración del juramento de los trinitarios que dice de la siguiente manera: ¨En el nombre de la Santísima, Augustísima, e Indivisible, Trinidad de Dios. Cuando hablamos de la bandera tricolor, en cuadros rojos y azules atravesados por una cruz blanca, afirmando Juan Pablo Duarte que esta cruz no es símbolo de padecimiento, sino de redención, porque en ella Dios nos dio su máxima expresión de amor, entrega y sacrificio", añadió el presidente del CODUE.

El reverendo Fidel Lorenzo dijo que desde el principio, Duarte tuvo la idea de que el pueblo dominicano fuera convertido en nación y posteriormente en un Estado se fundado sobre principios cristianos, como lo establece el artículo 32 de la Constitución sin duda alguna que los fundadores de nuestra nacionalidad encomendaron al Dios Divino y la constitución dominicana los destino de nuestra nación.

Actos en el país

El 26 de enero se realizará una alborada en los recintos militares del país a la 5:00 a.m.; a las 10:00 a.m. se realizará la Eucaristía en la Catedral Primada de América; a las 11:30 a.m. está pautada la Ofrenda Floral; mientras que en todas las provincias del país se proyectará un documental sobre la vida de Duarte; y a las 12:30 p.m. se hará la visita a la Casa Museo de Duarte; a las 3:00 p.m. se hará una cabalgata y recorrido en bicicleta en Santo Domingo; a la 5:00 p.m. se pondrá en circulación el Ideario de Duarte recopilado por Vetilio Alfau Durán; a esa misma hora se presentarán las bandas de música de los municipios en diversos parques del país. Mientras que a las 6:00 p.m. habrá un repique de campanas en todas las iglesias dominicanas y a las 8 de la noche culminará la jornada con un concierto en la Plaza España.

En Santiago se izará la bandera con honores militares a las 8:00 a.m.; en Moca se realizará una eucaristía en la Iglesia Nuestra Señora del Rosario; en el Parque Imbert se colocarán 200 banderas; y en la Catedral de Santiago se organizará un Te Deum a las 9:00 a.m. Estas actividades darán inicio al ciclo de eventos en la región Norte del país.

En tanto que los centros escolares Santa Clara, Liceo Juan Pablo Duarte, San Pio X, República de Argentina y Liceo Estados Unidos marcharon ayer desde el Parque Juan Pablo Duarte, en la Ciudad Colonial, hasta el Altar de la Patria en el Parque Independencia donde realizaron una ofrenda floral.

Salcedo advirtió que ante tanta delincuencia, crímenes, atracos y violencia contra la mujer, el Bicentenario del nacimiento del patricio Juan Pablo Duarte debe servir para que los dominicanos reflexionemos y hagamos un alto en el camino. La Dirección General de Migración celebró ayer el panel "Juan Pablo Duarte: fundador de la República", en el que el diputado Pelegrín Castillo y el general Demóstenes Félix Paniagua analizaron la vida política y militar del patricio dominicano.

El presidente Danilo Medina asistirá al Congreso Nacional a los actos solemnes de conmemoración.