Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Se reduce en 76% casos transmisión vertical VIH

Usaid apoyó por cuatro años un plan con ese propósito

Expandir imagen
Se reduce en 76% casos transmisión vertical VIH
El programa también ofreció medicamentos a pacientes.

SANTO DOMINGO. República Dominicana logró reducir en un 76% los casos de transmisión materno-infantil del virus del VIH, lo que se atribuye al Proyecto de Prevención de la Epidemia que durante cuatro años apoyó la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

La información la ofreció ayer el director del proyecto, Gregorio Soriano Urbáez, quien recordó que al inicio del programa, en el año 2008, un estudio nacional evidenció una tasa de transmisión del 11.1%, durante el período 1999 / 2008 y de 4% entre 2009 - 2011.

"Hoy, al finalizar este proyecto, la tasa de transmisión estimada es 2.7%, para un descenso de 76% durante la vida del proyecto", señaló.

Soriano Urbáez dio los datos en la clausura del programa. Su implementación incluyó 44 hospitales y 616 escuelas públicas.

Soriano Urbáez dijo que un total de 845,591 personas se beneficiaron de programas de prevención del VIH, entre ellos, 705,089 estudiantes de básica y media, mientras 79,262 pertenecen a poblaciones de alto riesgo como son las trabajadoras sexuales y sus clientes, los homosexuales y los residentes en bateyes.

"Constituye una gran satisfacción para el proyecto, haber contribuido con el Ministerio de Salud Pública, para que 168,310 personas conocieran su estatus serológico, y para que, a través de los 18 Servicios de Atención Integral.

De ese grupo, el programa ofreció profilaxis con cotrimoxazol a 7,809 personas que viven con VIH; 3,468 nuevos adultos y niños recibieron terapia antirretroviral y con ellos suman 19,496 los que reciben el tratamiento.

"Creo fielmente en la incorporación de la evidencia científica acompañada de políticas, Normas, Guías de Atención y Protocolos para asegurar servicios de calidad en República Dominicana", expresó.

Al finalizar la rendición de cuentas, se presentó un documental con testimonios de los beneficiados y una exposición de los resultados del proyecto de prevención del VIH.

La parte de salud pública

La viceministra de Salud, Mercedes Rodríguez, dijo que con el apoyo de la Usaid como parte de un acuerdo bilateral entre los gobiernos de Estados Unidos y República Dominicana, a través de la iniciativa, más de 400 médicos y personal de apoyo de las Unidades de Atención Primaria fueron capacitados en prevención y atención en salud a pacientes con VIH y Sida.