Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

El cáncer sigue como tercera causa de muerte en el país

Hoy es el Día Mundial de Lucha contra Cáncer, una de las principales causas de muerte

Expandir imagen
El cáncer sigue como tercera causa de muerte en el país
Cáncer afecta miles personas.

santo domingo. El cáncer sigue siendo la tercera causa de muerte en el país con estimación de un 15%, de acuerdo con cifras oficiales que calcula en 41 por cada 100,000 habitantes la tasa de prevalencia.

En el Instituto Oncológico Doctor Heriberto Pieter, adonde asiste el 70% de la población aquejada de diferentes tumores malignos, el cáncer de mama es el más frecuente, con un 25%, y el segundo lugar en la mujer lo ocupa el cervicouterino, con una incidencia de 18%. Los datos son a propósito de conmemorar hoy el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer. Se estima que cada año mueren, de diferentes tipos de cáncer, aproximadamente unas 32,000 personas, y se diagnostican en promedio un total de 51,724 nuevos casos.

La Organización Mundial de la Salud informa que los tipos de cáncer que más muertes causan cada año son los de pulmón, estómago, hígado, colon y mama, y que aproximadamente un 30% de las muertes se relacionan con índice de masa corporal elevado, ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de tabaco y consumo de alcohol.

Los cánceres causados por infecciones víricas, como hepatitis B y C o por papilomavirus humanos, son responsables de hasta un 20% de las muertes por cáncer en los países de ingresos bajos y medios.

Señala que si las muertes por cáncer siguen aumentando en el mundo, podría alcanzar la cifra de 13,1 millones en 2030.

Parte de la prevención pasa por adoptar estilos de vida más saludables y dejar de lado hábitos como el tabaquismo, el consumo nocivo de alcohol y la obesidad.