Medio Ambiente|07 feb 2013, 4:34 PM|1|POR AP

PNUD presentará estudio sobre mina de Xstrata en abril

La explotación de Loma Miranda afectaría a unos 22 ríos y al suministro de agua
SANTO DMINGO.- Un equipo de expertos de Naciones Unidas que evalúa la viabilidad de un controvertido proyecto minero de la multinacional Xstrata Nickel en República Dominicana anunció el jueves que ya ha reunido parte de la información técnica y presentará sus conclusiones en abril.

El biólogo Eduardo Vadillo, coordinador del equipo, adelantó en conferencia de prensa que el objetivo del estudio será dar recomendaciones para que el Estado tome una decisión sobre el proyecto, que ha sido objeto de protestas por parte de ambientalistas que temen que la explotación minera dañe la generación de recursos hídricos.

Vadillo explicó que su misión será evaluar el proyecto de impacto ambiental presentado por Falcondo, filial en República Dominicana de Xstrata Nickel, para extraer minerales en Loma Miranda, unos 100 kilómetros al norte de Santo Domingo.

Falcondo, que realiza operaciones mineras en el país desde 1971, adquirió en 2008 unas 1.380 hectáreas en la Loma Miranda para extraer ferroníquel a partir del 2016, pero aún no cuenta con el permiso de las autoridades medioambientales.

Antonio García, gerente de la empresa, aseguró que el 65% del terreno adquirido en Loma Miranda será destinado a una "área protegida para preservar la biodiversidad".

La Academia de Ciencias de República Dominicana, que está entre los grupos que se oponen al proyecto, determinó en un estudio del 2012 que la explotación de Loma Miranda afectaría a unos 22 ríos y al suministro de agua de más de 7.600 hectáreas de la zona arrocera más importante del país.

La organización académica ha insistido que las autoridades medioambientales declaren a Loma Miranda como reserva ecológica.

Luis José López, vocero de Falcondo, explicó que el proyecto en Loma Miranda es determinante para la permanencia de la empresa en el país, ya que las minas que explota en la actualidad tienen una vida útil no mayor de cinco años.

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) conformó el equipo de expertos internacionales para evaluar el proyecto por solicitud del presidente del país, Danilo Medina, debido a los reclamos de los grupos ambientalistas.

Valerie Julliand, coordinadora del PNUD, detalló el jueves que los especialistas ya han realizado visitas al terreno y se han reunido en los últimos días con representantes de los diversos grupos a favor y en contra del proyecto, con excepción de la Academia de Ciencias.

Otros proyectos mineros en República Dominicana han sido objeto de protestas por parte de académicos y ambientalistas, como la mina de oro que comenzó a explotar a mediados del año pasado la canadiense Barrick.

La comisión de justicia de la Cámara de Diputados anunció el miércoles que someterá a revisión el contrato con Barrick, por considerar que no es suficientemente redituable para el Estado.
Yo estuve ahí Si fuiste testigo de esta noticia envianos más informacion aqui...

Enviar
Anuncios Google
Powered by OverKontrol - Grupo Diario Libre © Todos los derechos reservados.