Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cambio climático
Cambio climático

Cambio climático no ha variado comportamiento de huracanes

Estudio concluye que las predicciones no han sido tan certeras

Expandir imagen
Cambio climático no ha variado comportamiento de huracanes
La mayoría de los fenómenos analizados fueron huracanes.

SD. Un estudio elaborado bajo la responsabilidad de la Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos (Anamar) del Estado dominicano concluyó que el cambio climático no ha variado significativamente el comportamiento y frecuencia de los fenómenos atmosféricos formados en el Atlántico en los últimos 63 años, y que "el efecto de cambio esperado por los estudiosos y expertos del clima no ha sido de gran relevancia para las aguas" de este océano.

El "Estudio analítico de los huracanes y tormentas formados en el océano Atlántico y el mar Caribe para el periodo desde 1950 hasta 2012", en el que también participaron la Marina de Guerra y la Oficina Nacional de Meteorología, tomó la formación y trayectoria de 685 fenómenos ocurridos a lo largo de esos 63 años -registrando 10.8 por año- de los que 393 fueron huracanes y 292 tormentas.

De estos, 186 surcaron el mar Caribe y 35 impactaron indirecta o indirectamente la isla La Hispaniola -un promedio de 0.5 meteoros por año-. Un total de 23 de esos 35 fenómenos fueron huracanes y los 12 restantes se quedaron como tormenta o depresión tropical.

El análisis, publicado en la página web de la Anamar, fue concluido en octubre de 2012. "Hemos observado que la influencia del cambio climático ha sido casi imperceptible sobre la trayectoria que siguen las tormentas y huracanes, así como el hecho de que algunos de ellos llegaron hasta las costas europeas", dice el estudio.

La investigación denota que los efectos del cambio climático sobre el planeta son una realidad, "pero de acuerdo a nuestras observaciones y punto de vista, estos efectos se notarán o serán relevantes en un periodo de tiempo a mediano plazo".

Según las proyecciones del análisis de los huracanes y tormentas, en los últimos tres años 12 fenómenos entraron al Caribe y sólo uno impactó a La Hispaniola de manera directa, y fue el huracán "Isaac". Como el estudio se concluyó para octubre, no recoge al huracán "Sandy", cuyo paso en noviembre afectó a la República Dominicana, Haití y territorios de la costa Este de los Estados Unidos.

TEMAS -