Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Con Miércoles de Ceniza, Iglesia católica inicia el período de la Cuaresma

Arzobispo pidió a jóvenes orar a través de redes

Expandir imagen
Con Miércoles de Ceniza, Iglesia católica inicia el período de la Cuaresma
El Cardenal López Rodríguez, dio inicio a la Cuaresma.

SANTO DOMINGO. Con el Miércoles de Ceniza y un llamado a la población para que oren, la Iglesia católica inició ayer la Cuaresma, período en que se conmemora la muerte y resurrección de Jesucristo.

Una misa encabezada por el arzobispo metropolitano de Santo Domingo, Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez, en la iglesia de la Universidad Católica de Santo Domingo, sirvió de escenario para la imposición de la cruz en la frente a estudiantes, empleados y profesores del centro docente.

En la eucaristía, el purpurado hizo un llamado a los jóvenes para que utilicen las redes sociales en la promoción del evangelio y la oración.

"Es hora de que compartan sus inquietudes y esperanzas, pues hay mucha gente triste y abandonada, es tiempo de reflexionar", refirió López Rodríguez.

Además recordó que es una época de penitencias, de profundas reflexiones y sobre todo de perdonar.

Apeló a los jóvenes y adultos para que pongan en práctica la oración, la limosna para ayudar a los que pasan necesidades y la austeridad o ayuno.

"En el mundo hoy día hay muchos que ayunan por mantener una figura elegante, así que creo que la Cuaresma es un tiempo para que fomentemos mucho esto, la solidaridad con los más necesitados", indicó.

La Cuaresma comienza con el Miércoles de Ceniza y es un tiempo de oración, penitencia y ayuno. Cuarenta días que la Iglesia marca para la conversión del corazón.

Historia de la costumbre

El Miércoles de Ceniza, los feligreses católicos acuden a los templos a recibir la imposición de los residuos que se obtienen quemando las palmas usadas el Domingo de Ramos del año anterior.

Es una tradición que data del pueblo judío y de otros pueblos de Oriente Próximo que acostumbraban a cubrirse de ceniza cuando hacían algún sacrificio, y los ninivitas también usaban la ceniza como gesto de arrepentimiento profundo.

La imposición de ceniza es una costumbre que según los católicos recuerda que "algún día vamos a morir y que nuestro cuerpo se va a convertir en polvo. Nos enseña que todo lo material que tengamos aquí se acaba".

Mensaje del Papa

"Queridos hermanos y hermanas, comencemos confiados y alegres este itinerario cuaresmal. Que resuene fuerte en nosotros la invitación a la conversión, a volver a Dios de todo corazón, acogiendo su gracia que nos hace hombres nuevos, con aquella sorprendente novedad que es participación en la vida misma de Jesús", refirió el papa Benedicto XVI en su homilía por el inicio de la Cuaresma.

Pidió a los feligreses a no hacerse de oídos sordos a dicho llamado "que se nos dirige también en el austero rito, tan sencillo y al mismo tiempo tan sugestivo, de la imposición de las cenizas".

En su homilía el Papa afirmó que vivir la Cuaresma en una comunión eclesial más intensa y evidente, superando individualismos y rivalidades, es un signo humilde y precioso para los que están alejados de la fe o los indiferentes.