Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Academia de Ciencias pide ser cautos con carretera

Ambientalista dice carretera San Juan-Sabaneta amenaza la cordillera Central

Expandir imagen
Academia de Ciencias pide ser cautos con carretera
La Cordillera Central.

SANTO DOMINGO. La Academia de Ciencias de la República Dominicana pidió ayer al gobierno y a los sectores que impulsan la construcción de una carretera Cibao-Sur entre San Juan y Santiago Rodríguez, a ser cautos, ya que el proyecto pondría en peligro la producción de agua de la isla, y la seguridad alimentaria de su población.

Su presidente, Milcíades Mejía, a nombre de la entidad, pidió poner delante el principio de la precautoriedad "porque no podemos comprometerle el futuro y la seguridad ambiental" a las futuras generaciones.

"Si nosotros dañamos esta parte de la isla, estaríamos amenazando la seguridad ambiental y alimentaria de nuestro país. De manera que eso debería sopesarse, y que los promotores de este proyecto sepan que van a herir de muerte a las madres de las aguas, que es la Coordillera Central", aseguró Mejía.

Adelantó que la entidad que preside ofrecerá próximamente una opinión mucho más acabada respecto a este tema y a otros que actualmente se plantean sobre zonas vulnerables del país.

Dice es seria amenaza

Para el también ambientalista y uno de los mayores conocedores del área, Eleuterio Martínez, este proyecto entre San Juan y Sabaneta es la amenaza más seria que tiene la Cordillera Central. Y es que según dijo, este trazado compromete de manera directa la producción de agua de la isla, porque es aquí donde nacen los ríos que alimentan el valle de San Juan, el Sur profundo, la Línea Noroeste, y hasta los pocos que hay en Haití.

Martínez agrega que, además, atravesaría a la mitad tres parques nacionales: el Manolo Tavárez, el José del Carmen Ramírez y Armando Bermúdez.

"Antes de construir la carretera, hay que tomar en cuenta cuánto le costó al Estado dominicano construir la presa de Monción, cuánto le costó la presa de Sabaneta, cuánto significan todos los canales de riego que garantizan la producción de alimentos en la Línea Noroeste", indicó el ambientalista.

La menos mala

Tanto Mejía como Martínez entienden -como opinó el ex secretario de Medio Ambiente, Frank Moya Pons- que la vía menos perjudicial para unir al Sur con el Cibao es el tramo Constanza-Padre Las Casas-San Juan de la Maguana, porque los caminos están trazados y, además, es el punto más corto, con tan sólo 50 kilómetros.

¿y ocoa qué?

El pasado gobierno licitó la reconstrucción de la carretera Piedra Blanca-San José de Ocoa (otra opción de unir al Cibao con el Sur), y hasta Leonel Fernández dio el primer picazo, pero al llegar las nuevas autoridades decidieron revisar el proceso. La obra supuestamente iniciaría en este mes, no obstante, en la actualidad se desconoce su estatus. Un allegado al ministro Gonzalo Castillo dijo ayer a DL que el tema de la carretera Cibao-Sur es manejado directamente por él. Este trazado no tiene oposición directa entre los ambientalistas, ya que existe, y no atraviesa por el medio a la cordillera Central.