Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

La roya del café se expande y afecta al 85% de 50 mil fincas

Buscan ayuda en Costa Rica; no hablan de emergencia nacional

Expandir imagen
La roya del café se expande y afecta al 85% de 50 mil fincas

SD. No valieron las medidas. Desde finales de 2012 se detectó que la enfermedad de la Roya del Café ya se encuentra a nivel nacional, y afecta a casi el 85% de las casi 50 mil fincas que producen el grano. Técnicos del área entienden que, de seguir así, la cosecha de este año cafetero se verá mermada en su calidad y cantidad, mientras que las pérdidas de los cultivos se estiman en un 25%.

El director del Consejo Dominicano del Café (Codocafé), José Fermín Núñez, agota un viaje hacia Costa Rica para conocer técnicas especializadas para enfrentar el hongo que produce la enfermedad que provoca la caída de las hojas y de los frutos, afecta la maduración del grano e, inclusive, su aroma.

Guatemala, Honduras y Costa Rica han declarado emergencia nacional por el brote de la Roya del Café que también padecen. Aunque RD ha sido de los últimos países en registrar una propagación total de la enfermedad, el agrónomo Toribio Contreras asegura que las autoridades todavía no tienen planificado declarar emergencia nacional.

Contreras, miembro de la Unidad de Coordinación Tecnológica del Programa de Emergencia Fitosanitaria para el Manejo y Control de la Roya del Cafeto, explica a DL que un grupo de 708 brigadas había intervenido -al 15 de enero de este año- un total de 4,564 fincas de café. Hasta ayer, habían rehabilitado más de 200 mil tareas.

Pero hace falta más. Durante una reunión celebrada en enero con técnicos y directores del Codocafé, se reportaron inconvenientes en la restricción de combustibles, en el transporte, en la disponibilidad de las herramientas para las labores en los cafetales y en los equipos de aspersión, y falta de computadoras y materiales de oficina.

El Ministerio de Agricultura ejecuta un programa de renovación de cafetales en un período de seis años con una inversión ascendente a más de RD$4,000 millones para recuperar las fincas del grano.

El hongo que produce la Roya del Café apareció por primera vez en África. Se estima que hoy día está en unos 70 países caficultores. Fue en 1988 cuando se identificaron en Cotuí las primeras infecciones en República Dominicana. Contreras explica que se desconoce cómo llegó el hongo al país. Pudo ser por el trasiego de los envases de saco o por la dispersión de las lluvias y el viento.

Para 1992, los niveles de infección bajaron significativamente. Sin embargo, aún no se tiene una respuesta certera a la pregunta de cómo volvió, detéctandose los primeros focos en 2011 en Chene, María Teresa y El Maniel, situadas en Barahona y Pedernales, con niveles de infección promedio de 70%. "Nosotros creemos que está influenciando el cambio climático, mal manejo de los productores... parece un descuido de los técnicos que están en el campo, y fue creciendo, y cuando quisimos despertar ya estaba en todo el país a niveles importantes", concluye Contreras.

Importancia caficultura para rd

Al cierre del año cafetero 2011/12 (que fue el 30 de septiembre de 2012), las exportaciones de café desde la República Dominicana fueron de US$30.4 millones, siendo la mayor captación generada por las exportaciones del grano en los últimos 14 años.

Desde 2004 a 2012 el subsector cafetero incrementó sus exportaciones en un 95%, subiendo de 60,267 a 133,270 quintales oro. Las divisas por exportación se incrementaron en un 390%.