Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Biodiversidad
Biodiversidad

México pide el fortalecimiento del Programa de la ONU para el Medioambiente

Expandir imagen
México pide el fortalecimiento del Programa de la ONU para el Medioambiente
NAIROBI.- El Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) debe fortalecerse porque puede ser un "apoyo fundamental" para países emergentes como México, afirmó hoy el ministro mexicano de Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud.

"Sin duda, el PNUMA se tiene que fortalecer", dijo Guerra en una entrevista concedida a Efe con motivo de su asistencia a la Primera Sesión Universal del Consejo de Administración del PNUMA y del Foro Global de Ministros de Medio Ambiente, que se celebra en Nairobi.

Según Guerra, "para países en vías de desarrollo, como es el caso de México, el PNUMA puede ser un apoyo fundamental para los diversos programas y acciones que estamos llevando a cabo, particularmente en el tema de crecimiento verde". "Se tiene también que incrementar la presencia de los ministros.

Los ministros debemos seguir participando de manera más activa (..). Muchas decisiones se deben tomar a ese nivel", señaló Guerra, quien mostró su satisfacción por acudir por primera vez, con "apenas dos meses" en el cargo, al "evento cumbre medioambiental a nivel mundial".

A su juicio, el organismo de la ONU, con sede en la capital keniana, debe reforzar sus "acciones y apoyos" como autoridad global medioambiental en favor de Estados que, como México, aplican políticas protectoras del medioambiente.

"México -recordó- es uno de los países, creo que es el segundo país a nivel mundial, que cuenta con una ley de cambio climático.

Esta ley entró en vigor en octubre del año pasado". Además, subrayó, el país latinoamericano quiere "seguir siendo un actor internacional importante en materia del cuidado del medioambiente", pues "tiene antecedentes" al respecto "desde hace muchos años".

La reunión del Consejo de Administración del PNUMA es la primera que se celebra desde que la Conferencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Medio Ambiente (Río+20) decidiera en junio pasado en Río de Janeiro (Brasil) fortalecer ese organismo.

El PNUMA fue reforzado con mayor presupuesto y representatividad, pues más de 190 países integran ya su Consejo de Administración (de ahí que se celebre en Nairobi la Primera Asamblea Universal del Consejo), frente a los 58 que formaban parte de ese órgano.

Sin embargo, el PNUMA no logró el objetivo de transformarse en una agencia de Naciones Unidas con más poder y autonomía financiera, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), postura defendida, entre otros, por la Unión Europea (UE) y los países africanos.

A ese respecto, Guerra indicó hoy que "el PNUMA debe seguir siendo un programa de la ONU" y conservar su nombre.

Durante la reunión de Nairobi, que empezó ayer y acabará el próximo viernes, el ministro mexicano ha mantenido una intensa ronda de contactos con colegas de países como España, Colombia, Perú, Finlandia o Noruega.
TEMAS -