Medio Ambiente|28 feb 2013, 6:48 PM|POR AP

Colombia perdió más de la mitad de sus glaciares en los últimos 30 años

Solo en el caso de Perú el deshielo ha afectado a 230 Km2 en 60 años

BOGOTÁ.- Colombia perdió el 57 % de sus glaciares en los últimos treinta años, lo que significa una disminución anual de entre el 3 y el 5 %, según un estudio difundido hoy por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales del país (IDEAM).

El documento "Glaciares de Colombia: más que montañas con hielo", refleja que ese ritmo de deshielo ha supuesto la pérdida de 11 de los 17 glaciares de cubrían la nación 160 años atrás (desde 1850), pasando de 374 a 45,3 kilómetros cuadrados de superficie helada.

"Hemos perdido en 30 años el 57 % de nuestra masa glaciar debido al cambio climático, teniendo en cuenta que los glaciares y nevados son sensores por excelencia de este fenómeno", explicó en un comunicado el director del IDEAM, Ricardo Lozano.

Asimismo, alertó que "de continuar la tendencia actual de pérdida glaciar se estima que en cerca de 30 años ya no existirán nevados en el país".

Actualmente sobreviven en Colombia seis masas glaciares, todas por encima de los 5.100 metros sobre el nivel del mar.

Estos son la Sierra Nevada de Cocuy (centro-este) de 16 Km2, el volcán Nevado del Ruiz (centro) de 9,7 Km2, el volcán Nevado del uila (suroeste) de 9,7 Km2, la Sierra Nevada de Santa Marta (noreste) de 7,4 Km2, el volcán Nevado de Santa Isabel de 1,8 Km2 y el volcán Nevado del Tolima (centro) de 0,74 km2.

El informe del IDEAM se hace eco además de una tendencia similar en el conjunto de Suramérica, en especial en los glaciares ubicados en Argentina, Bolivia, Ecuador, Chile y Perú.

Solo en el caso de Perú el deshielo ha afectado a 230 Km2 en 60 años.

Yo estuve ahí Si fuiste testigo de esta noticia envianos más informacion aqui...

Enviar
Anuncios Google
Powered by OverKontrol - Omnimedia 2013 © Todos los derechos reservados.