Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

La sequía, peor desastre natural sin prevención

Expandir imagen
La sequía, peor desastre natural sin prevención

Ginebra. La sequía causa más víctimas y desplazamientos de población que la combinación de ciclones, inundaciones y sismos, pero prácticamente ningún país cuenta con una política para hacer frente a este desastre natural y reducir su impacto.

Esta problemática será tratada por expertos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el Fondo de Naciones Unidas para la Agricultura (FAO) y la Convención de Naciones Unidas contra la Desertización, que reunirán desde hoy en Ginebra a responsables de todo el mundo para incitarles a adoptar medidas de prevención.

"El cambio climático provocará un aumento de la frecuencia, intensidad y duración de los episodios de sequía. No podemos permitirnos seguir reaccionando caso por caso", dijo el secretario general de la OMM, Michel Jarraud.

Los científicos que estudian el calentamiento global han establecido que la frecuencia, amplitud e intensidad de las sequías aumentarán en varias partes del mundo debido a ese fenómeno, una tendencia que ya se observa desde hace treinta años.

Las tres instituciones consideran que los países deben seguir el ejemplo de Australia, única nación del mundo con una política nacional de lucha contra las sequías, que en opinión de los expertos se debe centrar en las alertas tempranas, las previsiones y la gestión de riesgos. EFE