Ecos|13 mar 2013, 12:00 AM|POR Ronny Mateo

Gobierno lanza Plan para reducir la mortalidad materna

El acto lo encabezó el presidente Danilo Medina; busca reducir mortalidad en 30%
Freddy Hidalgo y Amarilis Herrera firman, mientras el Presidente y la Vicepresidenta observan.

Santo Domingo. El Gobierno dio a conocer ayer el "Plan Estratégico Nacional para la Reducción de la Mortalidad Materna e Infantil 2012-2016", acto que encabezó el presidente Danilo Medina.

La iniciativa busca reducir la mortalidad infantil en un 30%, respecto al pasado año; fortalecer las alianzas y la movilización social para la reducción de la mortalidad materna, infantil y adolescente y disponer de recursos humanos calificados, con actitudes y prácticas positivas.

El plan, elaborado para cumplir con las metas trazadas por el Gobierno de implementar políticas públicas y un régimen de protección social enfocados en la población más vulnerable, tiene también como objetivo fortalecer las estrategias de salud sexual y reproductiva, incrementando la intervención en la prevención primaria y la calidad de la atención prenatal.

Al ofrecer el discurso central del acto, realizado en el Salón las Cariátides, el ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo, dijo que la tasa de mortalidad materna durante el pasado año fue de 106 muertes maternas por cada 100 mil nacidos.

Señaló además, que pretenden obtener un préstamo de RD$3.1 millones para la construcción de un Hemocentro (Banco de Sangre), el cual sería instalado en el Gran Santo Domingo.

Causas de muertes

Las causas de muertes maternas en el país se asocian a la hipertensión (27.6%); hemorragia (10%); complicaciones del aborto (7.8%) y la sepsis (7%).

En la actividad, en la que estuvo presente también la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández, el gobernante recibió un ejemplar del plan de reducción de mortalidad.

Los directores de los 10 hospitales con mayor índice de muertes maternas e infantiles durante el 2012, firmaron 12 pautas éticas frente al Presidente, las cuales los comprometen con el objetivo de la meta.

Otros que firmaron el documento fueron Freddy Hidalgo y la presidenta del Colegio Médico Dominicano, Amarilis Herrera, entre otros.

Yo estuve ahí Si fuiste testigo de esta noticia envianos más informacion aqui...

Enviar
Anuncios Google
Powered by OverKontrol - Grupo Diario Libre © Todos los derechos reservados.