Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

El PNUD en RD asegura técnicos son imparciales

Advierte el PNUD no es susceptible a presiones; defiende su neutralidad

Expandir imagen
El PNUD en RD asegura técnicos son imparciales
Valerie Julliand

SANTO DOMINGO. La representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el país, Valerie Julliand, defendió la imparcialidad de los seis técnicos que contrató para cumplir con la petición del Estado dominicano de evaluar el estudio de impacto ambiental sometido por la empresa Falcondo para gestionar la autorización de la explotación minera en Loma Miranda.

La funcionaria habló con DL sobre la protesta realizada el pasado martes por un grupo de personas, lideradas por el sacerdote católico Rogelio Cruz, para mostrar su desconfianza sobre los técnicos internacionales seleccionados, porque tenían supuestos vínculos con empresas mineras.

Destacó que la representación de las Naciones Unidas ha demostrado en el país que es imparcial y neutral por lo que dio garantías de la seriedad del trabajo realizado.

Admitió que como se trata de un reducido de profesionales en el mundo expertos en minería, dos técnicos de los seis contratados han hecho similares evaluaciones a empresas mineras, pero no en calidad de asesores ni empleados.

Destacó el derecho a la protesta pacífica que existe, pero advirtió que éstas no cambiaran los resultados de los trabajos, porque el PNUD no es susceptible a presiones.

Conforman el equipo evaluador Eduardo Vadillo, coordinador; Olivia Eugenia Sparza Guadarrama, Rafael Negret, Oscar Arnoldo Escolero Fuentes, David Laurence, de Australia y Jared Hardner. Se trata de expertos en minería, en impacto ambiental, en economía ambiental, sociología en conflictos sociales, en hidrología y en biodiversidad.

Recordó que el PNUD hará la evaluación a requerimiento del Estado dominicano, y que no sólo se concentrará en evaluar un estudio anterior.

Dijo que espera que la evaluación esté lista en abril próximo.