Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Personas con VIH-Sida que pertenecen a familias Progresando serán integradas al SENASA

Margarita Cedeño de Fernández firmó un convenio con la directora del SENASA,Altagracia Guzmán

Expandir imagen
Personas con VIH-Sida que pertenecen a familias Progresando serán integradas al SENASA
Margairita Cedeño y Altagracia Guzman firman el acuerdo
SANTO DOMINGO.- Unas 1,602 personas  con VIH-Sida y que pertenecen familias del programa Progresando con Solidaridad serán incorporadas al Seguro Nacional de Salud (SENASA), luego de la firma de un acuerdo entre la vicepresidenta  Margarita Cedeño de Fernández y la directora del SENASA, Altagracia Guzmán Marcelino.

Cedeño de Fernández explicó que las familias que pertenecen al programa Progresando con Solidaridad, las cuales están identificadas como pobres, serán integradas paulatinamente al régimen subsidiado de la Seguridad Social, cuya ampliación ha sido dispuesta por el presidente Danilo Medina.


Señaló que las familias beneficiarias tendrán que cumplir con las corresponsabilidades que implica el programa Progresando con Solidaridad y dijo que en el acuerdo se incluyó también un porcentaje de discapacitados.

"Eso requiere que tienen que asistir a las UNAP (Unidades de atención Primarias), que tienen que mantenerse vacunados, que tienen que mantenerse en salud, hacerse sus chequeos y controles y vamos a trabajar el tema de la obesidad, no sólo para vernos mejor, sino porque esta es la causante de muchas enfermedades que resultan en una carga al Estado", manifestó.

Destacó que con el acuerdo se busca beneficiar a las familias de extrema pobreza del país, para que estas cuenten con mejores servicios de salud y para hacer más efectiva la inversión que realiza el Gobierno en materia de salud mediante la prevención.

Cedeño de Fernández dijo que la cobertura es muy importante "porque muchas veces ponemos a las familias en condiciones de producir sus ingresos, pero alguna enfermedad de repente termina con estos ahorros o con los ingresos que ya han aprendido a producir con las capacitaciones que reciben a través del programa Progresando con Solidaridad, por lo que éste es un componente vital para nosotros continuar con la jornada de reducción de la pobreza extrema a nivel nacional".

Aseguró que el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales trabaja con el ministerio de Salud Pública en un programa de préstamos para el fortalecimiento de las mil 780 Unidades de Atención Primarias (UNAPs) que funcionan en todo el país, por lo que el acuerdo con SENASA como proveedor de éstas unidades permitirá disponer de más dinero para invertir en la salud de la población más vulnerable.

De su lado, la doctora Altagracia Guzmán Marcelino dijo que en lo adelante las personas que viven con VIH o que son discapacitadas no tendrán que ser evaluadas por el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN) para recibir los beneficios, por lo que tan pronto el Gabinete Coordinación de Políticas Sociales identifica un caso, lo notifica y éste ingresa de inmediato al SENASA.

Guzmán Marcelino dijo que el acuerdo fortalece el sistema dominicano de la Seguridad Social, porque permite utilizar más eficientemente los recursos y aumentar la cobertura de enfermedades como la ceguera, diarrea, dengue, malaria, cáncer de mama, aneurismas y otras enfermedades prevenibles con vacunas.

A partir de este acuerdo ambas entidades promoverán campañas de información y educación sobre el Seguro Nacional de Salud a través de los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTCs) y los Centros de Capacitación y Producción Progresando (CCPPs), dirigidas a los beneficiarios del programa Progresando con Solidaridad y a la población en general.