Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Minería
Minería

Se desata fiebre por el ámbar en Municipio El Valle

Una libra de ámbar color azul puede costar RD$20,000

Expandir imagen
Se desata fiebre por el ámbar en Municipio El Valle

EL VALLE, Hato Mayor.- Luego de que el embajador de China Popular, Gao Shoujian, declarara la localidad de El Valle como "la capital del ámbar en el Caribe", y anunciara el interés de su país de cooperar con las autoridades dominicanas para la exportación de la piedra preciosa, una inusitada fiebre por conseguir la resina ha llevado a muchas personas a internarse en el bosque de la localidad de Amortiguamiento, en el Parque Nacional Los Haitises, donde cavan hoyos y túneles parar obtener el vegetal fosilizado.

Se estima que la comunidad guarda un inmenso tesoro de ámbar amarillo, azul, rojo y blanco que, explotado industrialmente, puede cambiar la vida económica del municipio.  Las zonas más productoras de ámbar son Yanigua, El Brinco, Loma del 4, Trepada Alta, Arroyón y Kilómetro 25, localizadas al Oeste y Sur del municipio.  Por lo general, las minas son de propiedad privada, y sus dueños a veces la rentan para ser explotada o lo hace él mismo.

Amable Nolasco, dirigente comunitario y coordinador de la Escuela Artesanal Don Aquilino Medina que dirige el Ministerio de Turismo, considera que la resina preciosa desarrollará económicamente el municipio.  Una apreciación fruto de las expectativas provocadas por las dos visitas del embajador de China Popular, quien entregó recursos a la escuela artesanal, para formar a los jóvenes en la elaboración de piezas de ámbar para la exportación al mercado chino.

Excavaciones y precios 

La extracción del ámbar es una tarea riesgosas. Los "cazadores o buzos" en ocasiones excavan hasta 30 y 40 pies de profundidad y no encuentran un gramo. El trabajo no es regulado. El Ministerio de Minería no lo reglamenta, lo que en muchas ocasiones ha provocado que los agujeros sepulten a "cazadores", cifra que ha llegado a ser al menos tres en los últimos siete años.

Una libra de piedra de ámbar de color azul en El Valle cuesta sobre 20,000 pesos; el amarillo 3,500; el rojo a 7,000 pesos y el verde a 6,000 pesos. Hay quienes han tenido suerte y han logrado extraer hasta 60 libras en un día.

En tiempo de lluvia el precio es más caro, porque los buzos temen a los deslizamientos y solo se arriesgan en equipos de hasta cinco personas, formando túneles, soportando la tierra con madera rústica, cortada en los bosques cercanos.

La "Marifinga", la piedra de menor calidad y consistencia, tiene un valor de 2 mil pesos, mientras que la Trilla, la de peor calidad está sobre los 500 pesos la libra. La bolsa de ámbar descubierta más grande en El Valle ha sido de 12 metros de longitud y un metro de espesor y casi toda está formada por ámbar azul-púrpura.

El ámbar conserva numerosos insectos (como avispas y mosquitos) y arañas atrapados entonces, lo que lo convierte en una cápsula del tiempo en la que se espera encontrar nuevas especies.Los compradores creen que es oro cuando encuentran piedras con fósiles de mosquito, mariposa, lagarto, sapo, hormiga o langosta.

En la zona de El Valle, donde muchas familias vive de la extracción y venta, la gente aún utiliza las piezas de ámbar como amuleto para prevenir o curar "el mal de ojo".

TEMAS -