Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cambio climático
Cambio climático

Expertos avanzan en metodología de análisis de adaptación al cambio climático

Expandir imagen
Expertos avanzan en metodología de análisis de adaptación al cambio climático
PANAMÁ.- Expertos de varios países avanzaron en la elaboración de una metodología de análisis de la vulnerabilidad y adaptación al cambio climático en América Latina y el Caribe, en un taller que concluyó hoy en Panamá.


El taller fue organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) como parte del proyecto REGATTA (portal regional para la transferencia de tecnología y la acción frente al cambió climático en América Latina y el Caribe), que impulsa el organismo de la ONU con el apoyo de España.


Los participantes intercambiaron sus experiencias, enfoques metodológicos y se revisaron los análisis de vulnerabilidad y adaptación al cambio climático en la región que son financiados por REGATTA.

José Ramón Picatoste, de la Oficina Española de Cambio Climático, dijo a Efe que con la actividad se cumplió "una etapa más en un proceso complejo y con muchos elementos" relacionados con el tema. Picatoste señaló que en el taller se presentaron los resultados previos en relación a la elaboración de una metodología para evaluar la vulnerabilidad al cambio climático, que se pretende aplicar a diversas escalas en toda la región a través de la plataforma de intercambio de información que ofrece REGATTA.

Este proceso ha llevado cierto tiempo y trabajo técnico entre el PNUMA, España y los principales actores del proceso.

Picatoste señaló que en la actualidad hay proyectos regionales "concretos" que desarrollan esta metodología en la región de América Latina y el Caribe.

Se trata de los que se desarrollan en el Gran Chaco Americano, los Andes, Centroamérica, el Caribe y la reserva natural Nor Yauyos Cochas, en Perú, según precisó.

Afirmó que la Oficina Española de Cambio Climático apoya y mira con "mucha expectativa" estas iniciativas que están en progreso.

En ese sentido, el experto español señaló que básicamente en el taller se analizaron los progresos que se están desarrollando en esos proyectos.

De estos encuentros debe salir también otro proyecto de una "guía de buenas prácticas" sobre el tema, para incorporar esta metodología de análisis y en la que avanzó en este taller, añadió.

"No está todavía finalizado ninguno de ellos, aunque esperamos, según nos han informado, que en breve plazo, en unos meses, estén ya finalizados", aseguró.

Estos proyectos analizan cómo se verán impactadas por el cambio climático las sociedades que viven en las zonas donde se desarrollan y cuáles son las medidas de adaptación que pueden minimizar esos impactos, agregó Picatoste.

Para el experto, la adaptación es un aspecto integrador en el que el cambio climático es "un elemento importante y nuevo", pero que tiene que "sumarse a otros elementos y a otros problemas que hay que abordar desde una planificación sectorial" y de desarrollo.

"Un proyecto de adaptación por sí mismo creo que no existe, siempre la adaptación es integrar en la planificación de sectores, considerando el cambio climático otro factor más (...) pero por sí solo no se puede abordar", indicó Picatoste.
TEMAS -