Ecos|09 may 2013, 12:04 AM|POR AP

Panamá toma medidas para racionar energía

PANAMA - El gobierno anunció el martes la suspensión de las clases por tres días, así como el cierre de supermercados y lugares de diversión nocturna más temprano de lo normal, con el objetivo de ahorrar energía y evitar posibles racionamientos ante la crisis causada por la falta de lluvias.

Al mismo tiempo declaró estado de emergencia en cuatro provincias cuyos productores agrícolas y ganaderos se han visto afectados por el retraso de la temporada lluviosa.

Las medidas, resueltas durante la reunión de gabinete del gobierno del presidente Ricardo Martinelli, se suman a las anunciadas la víspera, en que se ajustó el horario de funcionamiento de las oficinas públicas y se limitó el uso de anuncios comercialesy publicitarios nocturnos.

Las nuevas acciones para ahorrar energía comienzan a regir desde el miércoles, dijo la presidencia de la República en un comunicado. En el caso de los cierres de cantinas, bares, casas de ocasión, cines y supermercados, se dará entre el lunes y jueves, de 10.00 de la noche hasta las 6.00 de la mañana.

Más temprano, una funcionaria advirtió que el país podría sufrir racionamientos en el servicio de electricidad si se prolonga la crisis energética causada por el retraso de las lluvias que han bajado el nivel de los lagos y embalses en las principales plantas hidroeléctricas que abastecen de energía a Panamá.

"La situación no ha mejorado. El nivel (bajo) de los lagos se mantiene", aseguró a The Associated Press la subgerente de la Empresa de Transmisión Eléctrica, Marianela Herrera, en alusión a los embalses de las plantas hidroeléctricas de Fortuna y Changuinola en las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro, en el occidente panameño, respectivamente. También hay preocupación por el impacto que tenga la escasez de lluvias en el lago Bayano, otra represa importante situada al este de la provincia de Panamá.

Panamá tiene una fuerte dependencia de las hidroeléctricas, que generan el 60% de la energía que consume este país de 3,4 millones de habitantes y que atraviesa un fuerte desarrollo en infraestructura vial e inmobiliaria. El resto de la energía lo producen las plantas térmicas a base de combustibles.

La demanda de electricidad en el país alcanza los 1.400 megavatios al día, pero en los últimos meses se llegó a superar ese nivel. Con las medidas de ahorro la demanda se redujo el lunes en 1.355 megas, aunque Herrera dijo que no es suficiente.
Yo estuve ahí Si fuiste testigo de esta noticia envianos más informacion aqui...

Enviar
Anuncios Google
Powered by OverKontrol - Grupo Diario Libre © Todos los derechos reservados.