Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Países miembros del DR-Cafta destacan iniciativas en materia medioambiental

Se han capacitado a más de 23.000 personas en la implementación des leyes ambientales

Expandir imagen
Países miembros del DR-Cafta destacan iniciativas en materia medioambiental
SANTO DOMINGO.- Los países firmantes del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-Cafta, por su sigla en inglés), destacaron hoy en Santo Domingo la ejecución de varias iniciativas de cooperación dirigidas a la conservación del medio ambiente.

La VII Reunión del Consejo de Asuntos Ambientales del acuerdo, que reunió a ministros y viceministros de Medio Ambiente, precisó que desde su creación se han incorporado más de 1,3 millones de hectáreas a un mejor manejo de recursos naturales y a entrenar más de 30.000 campesinos en prácticas agrícolas mejoradas.

Además, que se han adoptado 150 leyes y reglamentaciones en torno a la conservación, y que se han capacitado a más de 23.000 personas en la implementación y aplicación de leyes ambientales.

El encuentro, en el que participaron delegaciones de República Dominicana, Estados Unidos, Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua, también destacó la asignación de más de 19 millones de dólares para esfuerzo de conservación financiados a través de otras fuentes.

"El Consejo ha logrado llegar a más de 11 millones de personas dentro de las poblaciones locales, a quienes ha concienciado sobre la necesidad de conservación de las especies amenazadas", dijo el organismo en un comunicado.

La instancia medioambiental del DR-Cafta dio a conocer, además, que los países miembros han fortalecido la convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, tras incautar más de 3.500 productos ilegales de tortuga y 40 loros ilegalmente comercializados.

"Hemos logrado establecer cinco laboratorios regionales de aguas residuales, en cumplimiento con la Organización Internacional de Estándares (ISO, por su sigla en inglés), creando así más capacidad para medir y analizar efectivamente las muestras de aguas residuales, disminuir la contaminación del agua e incrementar el uso sostenibles de recursos", agregó la información.

Durante la reunión se conoció sobre los presuntos incumplimientos en materia medioambiental cometidos por El Salvador y Honduras en proyectos de construcción de viviendas y turístico, respectivamente.

Del encuentro participaron también organizaciones no gubernamentales locales e internacionales e instituciones académicas.