Ecos|24 may 2013, 12:00 AM|POR Diario Libre

Problemas de la división de territorio en la cartografía

Falta de investigación de los legisladores, provoca "líos" al delimitar territorios
Pablo Tactuk, de la ONE.

SD. Las constantes elevaciones de territorios de secciones a distritos municipales y de éstos a municipios, le generan "muchos" problemas a la División de Operaciones Cartográficas de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), que no bien termina de delimitar una zona cuando tiene que comenzar otra vez, por un nuevo cambio.

"Es un inconveniente permanente, porque cambia demasiado la división. Ahora mismo tenemos como veinte anteproyectos de ley, que están pendientes de ser aprobados por el Congreso y los tenemos bajo estudio", señaló Jacqueline Henríquez, encargada de la División Cartográfica, durante el XXVI Encuentro Interinstitucional sobre el Sistema Estadístico Nacional, organizado por la ONE.

Durante su ponencia, Henríquez mostró ejemplos de todos los "líos" que se crean mediante estos proyectos, que muchas veces someten las propias comunidades al Congreso. Citó el caso del paraje Los Mellizos, que no aparecía en la división territorial, y cuando fueron al terreno para delimitarlo, se encontraron que era una sola casa donde vivían dos mellizos. Otro problema, según Henríquez, es que los legisladores, a la hora de aprobar una nueva división, no definen bien los límites, y en algunos casos dejan parajes fuera o incluyen territorios que pertenecen a una demarcación en otra.

"Si los incumbentes, antes de elevar una división o una unidad territorial nueva, investigaran cuáles son los parajes que componen esas secciones, esos distritos, esos municipios, evitaríamos muchos inconvenientes", consideró Henríquez.

De acuerdo con el director de la ONE, Pablo Tactuk, con el encuentro pretenden que la información estadística vigente sirva para una mejor planificación territorial. YA

Yo estuve ahí Si fuiste testigo de esta noticia envianos más informacion aqui...

Enviar
Anuncios Google
Powered by OverKontrol - Grupo Diario Libre © Todos los derechos reservados.