Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Biodiversidad
Biodiversidad

La Iguana Rinoceronte

La iguana cornuda o iguana rinoceronte (Cyclura cornuta) es una especie de reptil escamoso de la familia Iguanidae. Es endémica de la isla de La Hispaniola y clasificada como especie protegida. Existen dos subespecies en peligro de extinción por la presión del hombre su habitat, la cornuta stejnegeri en la isla Mona y la cornuta onchiopsise en la isla Navassa.

Su longitud hocico-cloaca es de hasta 74,5 cm en los machos y hasta 62 cm en las hembras . La cola es tan larga como la cabeza y el cuerpo juntos. Tiene una fila vertebral más pronunciada en el cuello y en el cuerpo una cresta que es más alta en la base del cuello y más baja en la cola. Tiene músculos más amplios en la base de la mandíbula y una papada abultada que hace parecer la cabeza de los machos maduros más grande. De tres a cinco escamas modificadas en la parte superior del hocico dan la apariencia de cuernos lo que le da el nombre de iguana rinoceronte y están presentes en ambos sexos. La piel es de color gris, marrón, o verde oliva y llegan a vivir hasta 16 años.



Habita en ambientes secos, bosques rocosos en las zonas costeras, que pueden contener cactus y otras plantas espinosas aunque también se pueden encontrar en los bosques de matorrales, bosques semi-caducifolios y secos hasta los bosques subtropicales y húmedos.

Las Iguanas rinoceronte son diurnas, pasando la noche en grietas en rocas, cuevas, madrigueras excavadas en el suelo o la arena y troncos huecos que también utilizan durante el día para descansar, refrigeración o refugio. Son terrestres, pero pueden trepar si necesitan alcanzar mejores frutos o una más adecuada posición para tomar el sol o para vigilar su territorio. Los machos son territoriales y defenderán su territorio agresivamente. Las Iguanas Rinoceronte alcanzan la madurez sexual entre los 5 y 9 años de edad. Las dos a tres semanas de apareamiento inician con las primeras lluvias de abril y Las hembras excavan madrigueras cuando están a punto de poner sus huevos. Estas madrigueras tienen en promedio un túnel de un metro antes de llegar a la cámara del nido. Depositan entre 5 a 20 huevos habitualmente entre finales de junio hasta agosto. Una vez que la hembra deposita los huevos, los cubre con tierra o arena. Las crías eclosionan de 162 a 187 días después. Las crías nacen aproximadamente 18 cm de largo y son muy activos.



Se calcula una población aproximada de 10,000 a 17,000 ejemplares en estado salvaje, disminuyendo en la mayor parte de los hábitats. Las poblaciones son aparentemente estables sólo en la Isla Beata y el extremo de la península de Barahona dentro de Parque Nacional Jaragua.

La dieta de los las iguanas se compone principalmente de material vegetal, tales como flores y frutas, aunque también se alimentan de insectos y ocasionalmente huevos y presas de mayor tamaño.

Para este video nos dirigimos a Cayo del las Iguanas en la Launa de Oviedo, un lugar ideal para apreciar a estas iguanas en su estado salvaje con altas probabilidades de observación.

Clasificación actual de la especie por reducción de hábitat: Amenazada vulnerable
Status iucn3.1 VU es.svg


Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Orden: Squamata
Suborden: Iguania
Familia: Iguanidae
Género: Cyclura
Especie: C. cornuta
Fuentes consultada

Fuentes:  World Association of Zoos and Aquariums (WASA) y Wikipedia

@mdelcid 

Visita nuestra sección especial:

 

TEMAS -