Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Buenas y malas noticias para el medio ambiente latinoamericano

La Amazonía brasileña, por ejemplo, perdió 4,571 kilómetros cuadrados de cobertura vegetal

BOGOTÁ, Colombia.- El Día Mundial del Medio Ambiente se conmemoró en América Latina con diversas actividades y algunas buenas noticias, como la desaceleración del ritmo de deforestación de la Amazonía brasileña, dentro de un panorama general preocupante.

Mientras el Gobierno de Brasil anunciaba que en el periodo julio 2011-agosto de 2012 la Amazonía brasileña perdió 4,571 kilómetros cuadrados de cobertura vegetal, una superficie enorme pero la menor desde hace 26 años, en otro rincón del gran pulmón verde del planeta se luchaba hoy contra un vertido de petróleo.

El río Napo, en el Amazonas peruano, resultó contaminado por una rotura de un oleducto ecuatoriano que produjo el derrame de un volumen de petróleo equivalente a 11,480 barriles. El Día Mundial del Medio Ambiente en Costa Rica estuvo marcado este año por el asesinato de un activista protector de las tortugas marinas en el Caribe, Jairo Mora, quien había denunciado amenazas de saqueadores de huevos de quelonios y narcotraficantes en las playas de la provincia de Limón (Caribe). En medio de una lluvia de críticas al Gobierno y de peticiones para que se haga justicia organizaciones ecologistas han convocado para hoy una vigilia.

En el acto con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente en Brasil, la ministra Teixeira recordó que su país se comprometió voluntariamente a reducir en un 80 por ciento la deforestación de la Amazonía entre 1990 y 2020, año en que la tasa de destrucción no podrá superar los 3.925 kilómetros cuadrados. La expansión de las plantaciones de soja y la falta de medidas para reforestar el país son las principales amenazas de los bosques en Paraguay, según informó hoy a Efe el presidente del Instituto Forestal Nacional (Infona), Rubén Segovia.

Paraguay consume al año 23,000 hectáreas de bosques y las empresas multinacionales asentadas en el país utilizan mil toneladas de madera por día, "si el Gobierno no toma medidas para reforestar, dentro de 3 o 4 años habrá que importar madera", explicó Segovia. La deforestación es precisamente el problema que los presidentes de Haití, Michel Martelly, y República Dominicana, Danilo Medina, se proponen enfrentar con un plan conjunto que dieron a conocer hoy en la localidad haitiana de Dos Dane.

En Chile Greenpeace puso el acento en este día en la necesidad de una ley que proteja los glaciares y las reservas de agua, para lo cual lanzará una campaña en ese país y en Argentina. También, según anunció Matías Asún, director de Greenpeace Chile, se buscará frenar para siempre el megaproyecto minero de oro y plata Pascua Lama, cuya apertura ha sido retrasada a 2015 por la firma canadiense Barrick Gold.

La ministra chilena de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez participó hoy en la recepción de un cargamento de tres toneladas de basura electrónica procedente de Isla de Pascua que será reciclada en Santiago.

Otra noticia buena para el medio ambiente también procede de Brasil, donde la filial del Banco Santander anunció hoy que comprará créditos de carbono para compensar la emisión de gas carbónico durante los primeros mil kilómetros de los vehículos automotores adquiridos con préstamos de la institución.

Los bonos o créditos del mercado de carbono son un mecanismo internacional de compensación, propuesto en el Protocolo de Kioto, para reducir las emisiones contaminantes causantes del calentamiento global o efecto invernadero. Precisamente, México puso énfasis en este Día Mundial del Medio Ambiente en la meta de reducir los gases de efecto invernadero establecida en la nueva estrategia contra el cambio climático.

Uno de los principales problemas medioambientales de México es la contaminación del aire en las zonas urbanas, principalmente en el Valle de México, pero también padece deforestación de bosques y selvas, destrucción de manglares, inadecuado manejo de residuos sólidos, contaminación de tierras y aguas por desechos industriales.

El Gobierno de Perú presentó hoy la campaña "ReEduca: Inspira el Cambio", orientada a promover la importancia del reciclaje y el cuidado del medioambiente, con la inauguración de la primera planta de tratamiento de aguas residuales construida en un colegio. Según cifras del Ministerio del Ambiente, Perú produce más de 19,000 toneladas de basura al día y solo el 15 % se recicla.

La mayor preocupación medioambiental en Nicaragua se centra en la reserva de la biosfera Bosawás, que con 21,000 kilómetros cuadrados de superficie es la mayor de Centroamérica y concentra al menos un 10 % de la biodiversidad mundial. La reserva ha sido invadida por colonos que depredan los bosques y han generado un conflicto con los indígenas mayagnas.

Según datos oficiales, desde 2010 Bosawás pierde un promedio de 42,676 hectáreas por año. En Panamá, se celebró una jornada de plantación de árboles por el Día Mundial del Medio Ambiente, a cargo de 400 estudiantes voluntarios de varias escuelas.

El Gobierno de Guatemala lanzó hoy el "plan nacional de recuperación de cobertura forestal 2013" que busca unificar recursos humanos, económicos y tecnológicos para canalizarlos en proyectos de recuperación forestal en el país, donde cada año se deforestan al menos 75,000 hectáreas de bosques.

Según dos estudios presentados por Naciones Unidas en la víspera, Bolivia es uno de los países que menos incide en el cambio climático al ser muy baja su emisión de gases efecto invernadero, pero es, sin embargo, uno de los que más sufre por ese fenómeno, Según un estudio, la temperatura en Bolivia subió en los últimos 25 años entre 0.08 y 0.34 grados centígrados en diversas regiones, y el pronóstico es que habrá aumentos de 1 a 2 grados centígrados hasta 2030 y de 5 a 6 grados hasta 2100.