Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Comienza el período de pesca de la langosta en el Caribe

El período de pesca se extenderá hasta febrero de 2014

Expandir imagen
Comienza el período de pesca de la langosta en el Caribe
Foto: Marvin del Cid
TEGUCIGALPA.- La pesca de la langosta espinosa en el Caribe de Centroamérica reinició hoy tras finalizar el domingo la cuarta suspensión de cuatro meses aplicada de forma simultánea por los países de la región y República Dominicana, informó una fuente oficial en Tegucigalpa.


La titular de la Dirección de Pesca y Acuicultura del Ministerio de Agricultura y Ganadería (SAG) de Honduras, René Gutiérrez, declaró a Efe que a partir de este lunes los "pescadores de toda la región salieron a faenar" en el Caribe, luego de que la veda, que comenzó el 1 de marzo pasado, terminó el domingo.


El período de pesca se extenderá hasta febrero de 2014, ya que el 1 de marzo de ese mismo año 2014 iniciará una nueva veda, de acuerdo con la información oficial. La suspensión temporal que finalizó ayer permitió "una mejor reproducción" de la langosta (Panalirus Argus), en cumplimiento de la legislación hondureña y el Reglamento Regional para el Ordenamiento de las Pesquerías de la Langosta del Caribe, agregó Gutiérrez.

La prohibición rigió para Belice, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y la República Dominicana, los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) que tienen costa en el Caribe. Se exceptúa a El Salvador, que solamente tiene costas en el Pacífico.

Gutiérrez indicó que la veda de la langosta contribuye "a la sostenibilidad de la especie", y garantiza "la disponibilidad del recurso para su exportación". Centroamérica obtiene al año ingresos por unos 450 millones de dólares por la comercialización de langosta y genera alrededor de 60.000 empleos directos, según datos oficiales.

Honduras exporta unos 70 millones de dólares y produce unas 10.000 toneladas métricas del crustáceo al año, lo que genera trabajo a unas 30.000 personas. La primera veda simultánea de la langosta en el Caribe centroamericano se aplicó en 2010, en el marco de un reglamento que los Gobiernos de la región suscribieron el 21 de mayo de 2009.