Medio Ambiente|02 jul 2013, 12:00 AM|POR EFE

Entra en vigor reglamento para proteger las tortugas marinas en Centroamérica

Se espera que la captura de tortugas marinas disminuya en alrededor del 97 %
SAN SALVADOR.- El reglamento para armonizar el uso de un sistema de protección de las tortugas marinas en la pesca de camarón en Centroamérica y la República Dominicana entró en vigor, anunció un organismo regional en San Salvador.

Un comunicado de la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (Ospesca) indicó que "a partir del 1 de julio de 2013 entra en vigencia el reglamento (...) para armonizar el uso adecuado de los Dispositivos Excluidores de Tortugas (DET) que se utilizan en la flota de la industria del camarón".

El DET es un dispositivo que permite la salida rápida de las tortugas cuando quedan atrapadas en las redes.

La Ospesca, con sede en la capital salvadoreña, apuntó que la nueva normativa "tiene por objeto establecer un marco de actuación regional, coordinado, para la protección de las tortugas marinas mediante el uso adecuado de los DET".

El organismo regulador de la pesca en la región invitó "a todos los empresarios, capitanes y tripulaciones de barcos a que continúen usando los DET acorde al presente reglamento y su metodología regional".

El reglamento fue acordado por las autoridades de pesca de la región y entró en vigor después de que fue depositado en la secretaría general del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) el 20 de mayo pasado.

La industria camaronera centroamericana ya usa los DET en sus redes de arrastre con el fin de evitar la extracción de especies como la tortuga, y con el reglamento "se da un paso más" para "perfeccionar" el sistema de protección, según la Ospesca.

Añadió que mediante "una metodología armónica" para usar los DET se espera que la captura de tortugas marinas disminuya "en alrededor del 97 %, sin afectar la captura del camarón".

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) y la Agencia Internacional para el Desarrollo de los Estados Unidos (USAID) han apoyado a la Ospesca en la implementación de este programa de protección, refirió el comunicado.

La Ospesca es uno de los órganos de la integración centroamericana y el pasado 16 de junio fue premiada por la FAO en Roma por impulsar la pesca responsable y sostenible en la región.
Yo estuve ahí Si fuiste testigo de esta noticia envianos más informacion aqui...

Enviar
Anuncios Google
Powered by OverKontrol - Omnimedia 2013 © Todos los derechos reservados.