Agricultura|03 jul 2013, 09:42 AM|POR EFE
GUARDADO EN:agricultura, economía, feria, FAO, políticas

La FAO pide políticas más diferenciadas para los pequeños agricultores

La FAO apuesta por que los pequeños agricultores estén más integrados en los mercados
ROMA.- La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) pide políticas más diferenciadas para impulsar la producción de los pequeños agricultores y para ello apuesta por alcanzar un mejor conocimiento de la realidad de las familias que viven en los núcleos rurales.

En un informe publicado hoy, esta agencia de Naciones Unidas con sede en Roma apuesta por que el sector público "tenga un fuerte papel moderador" entre los distintos actores de la sociedad y que busque el "mejor interés del sector agrícola a pequeña escala, fomentando al mismo tiempo el desarrollo de los mercados".

Gracias a ese mejor conocimiento del entorno rural, la FAO cree que las inversiones, que, dadas las limitaciones de muchos países, deberán provenir directamente del extranjero, irán donde se necesitan para garantizar que los agricultores puedan vender los excedentes de sus cosechas.

"Las políticas que fomentan mayores niveles de producción de los pequeños agricultores para poder vender en los mercados tienen que tener más en cuenta la heterogeneidad de las familias rurales", afirma en un comunicado David Hallam, director de la División de Comercio y Mercados de la FAO.

"Animar a los productores de semisubsistencia a participar más en los mercados locales y apoyar que los productores más comerciales consigan un mejor acceso a las cadenas de valor más sofisticadas, plantea diferentes cuestiones (...) No existe por lo tanto una solución de 'talla única' para fomentar una mayor participación en el mercado", añade.

La FAO, que apuesta por que los pequeños agricultores estén más integrados en los mercados para reducir el hambre y la pobreza, indica que la inversión extranjera directa no solo ha de llegar a través de compra de tierras, sino que con ellas se ha de garantizar el uso sostenible y equitativo de la tierra, fortaleciendo la seguridad alimentaria de los indígenas.

El informe apuesta por mejorar la relación con los compradores para que los agricultores no malgasten tiempo, dinero, ni energía en una mayor producción que pueda acabar con un excedente perdido por problemas de almacenamiento, transporte o la falta de un mercado "razonablemente" cercano.

"Al igual que los pequeños campesinos son un grupo heterogéneo, los mercados en los que participan también difieren en cuanto a su tamaño, ubicación geográfica, conexión con otros mercados, relaciones de poder entre los agentes del mercado y el marco institucional", indica el informe.

La FAO considera que la agricultura a pequeña escala es la principal fuente de alimentos en los países en desarrollo, pues produce hasta el 80 % de los alimentos consumidos, especialmente en el África subsahariana, donde los agricultores producen menos de una cuarta parte de lo que podrían, frente al menos de un tercio que se registra en Centroamérica y el Caribe.

Los elevados precios de los alimentos son vistos por muchos responsables de la elaboración de políticas como una oportunidad para los pequeños agricultores de producir más y ganar más, pero la experiencia demuestra, según la agencia de Naciones Unidas, que a menudo los pequeños campesinos no responden como se esperaba.
Yo estuve ahí Si fuiste testigo de esta noticia envianos más informacion aqui...

Enviar
Anuncios Google
Powered by OverKontrol - Grupo Diario Libre © Todos los derechos reservados.