Medioambiente|14 jul 2013, 12:27 AM|1|POR EFE

El Salvador declara un sector del cerro El Pital como área protegida privada

El régimen de área protegida permitirá "mantener el equilibrio ecológico y la vida en la zona"
Foto de archivo
SAN SALVADOR.- El Gobierno de El Salvador declaró hoy como área protegida privada un sector del cerro El Pital, ubicado en el norte del país y que es parte de una reserva de biosfera que también comparten Guatemala y Honduras.

El régimen de área protegida permitirá "mantener el equilibrio ecológico y la vida en la zona", dijo el vicepresidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, quien junto a otras autoridades oficializó la declaración en un acto celebrado en Río Chiquito (Chalatenango), informó la Vicepresidencia en un comunicado.

Sánchez Cerén explicó que con esta decisión El Salvador cumplió con un compromiso adquirido en 2011 ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El vicepresidente entregó la declaración a 12 propietarios de tierras en El Pital que cumplieron con todos los requisitos para que sus terrenos fueran incluidos como áreas protegidas.

Por su parte, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales precisó en otro comunicado que la declaración abarca "un total de 310 hectáreas del cerro El Pital" y que los propietarios que se incorporaron hoy "suman un área de 143 hectáreas".

Otros propietarios están tramitando la inclusión de sus terrenos en el sistema de área protegida, según las fuentes.

El Pital es una de las cuatro zonas núcleo de la Reserva de Biosfera Trifinio-Fraternidad, compartida por El Salvador, Guatemala y Honduras, declarada como tal por la UNESCO en 2011, cuando el Gobierno salvadoreño adquirió el compromiso de proteger dicho cerro.

La Ley Nacional de Áreas Protegidas, aprobada en 2005, faculta la declaración de área protegida privada, que necesita del aval de los propietarios de las terrenos para hacerla efectiva, según fuentes de la Vicepresidencia.

El Pital está ubicado en el municipio de San Ignacio, en Chalatenango, unos 72 kilómetros al norte de San Salvador. EFE
Yo estuve ahí Si fuiste testigo de esta noticia envianos más informacion aqui...

Enviar
Anuncios Google
Powered by OverKontrol - Grupo Diario Libre © Todos los derechos reservados.