Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Reportan 38 nuevas exhalaciones y explosión en volcán mexicano Popocatépetl

Algunas de las exhalaciones estuvieron acompañadas por emisiones de ceniza

Expandir imagen
Reportan 38 nuevas exhalaciones y explosión en volcán mexicano Popocatépetl
México, 13 jul (EFE).- El sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl, en el centro de México, ha registrado 38 exhalaciones en las últimas 24 horas, así como una explosión de baja intensidad detectada esta madrugada, informó hoy el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

En su más reciente reporte, el organismo indicó que algunas de las exhalaciones estuvieron acompañadas por emisiones de ceniza.

"Adicionalmente se registraron 1,2 horas de segmentos de tremor de alta frecuencia y baja amplitud", señaló el Cenapred y añadió que a la 01.23 hora local de hoy (06.23 GMT) se registró una explosión de baja intensidad, que no pudo verse por las condiciones de nubosidad.

A primeras horas del día de hoy se observó al volcán con una ligera pluma de vapor de agua, gases y pequeñas cantidades de ceniza dirigida al noreste, abundó.

Refirió que el 10 de julio se realizó un sobrevuelo de reconocimiento con apoyo de la Armada de México, en el que se pudo corroborar la presencia de un domo de lava de unos 250 metros de diámetro y 20 de espesor en el interior del cráter principal.

"En las imágenes obtenidas se pueden apreciar también numerosos impactos de fragmentos balísticos sobre la nieve en las laderas externas del volcán", añadió.

Las autoridades mexicanas elevaron el sábado de la semana pasada la alerta volcánica a amarillo fase 3 a raíz de un incremento de la actividad del volcán que provocó la caída de ceniza en Ciudad de México y continúa en esta fase hasta hoy.

El Cenapred recomendó continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros y mantener el tránsito controlado entre las poblaciones vecinas de Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

Con una altitud de 5.452 metros sobre el nivel del mar, el Popocatépetl es la segunda mayor montaña de México y uno de los 14 volcanes activos del país.