Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Cuando el hombre pisó la luna

44 años después, el objetivo es Marte

SANTO DOMINGO. Se conmemoran hoy 44 años desde que el  20 de julio de 1969 el astronauta norteamericano y comandante de la misión lunar Apollo 11, Neil Armstrong, se convirtió en el primer ser humano en caminar sobre la superficie de la Luna. Un hecho transcendental para la exploración del espacio y cuyo éxito fue fruto de la competencia política que libraron Estados Unidos y la desaparecida Unión Soviética, en plena Guerra Fría.

"Es un pequeño paso para el hombre, un salto gigante para la humanidad", dijo Armstrong al pisar la luna. En la que se convirtió en una de las frases más famosas de la historia aunque no salió como originalmente estaba planeada, porque el astronauta previsto decir el artículo "un" en vez de "el". De manera que la frase diría: "Es un pequeño paso para un hombre..."

En la misión de Apollo 11 los compañeros de Neil Armstrong fueron Edwin Aldrin y Michael Collins. El programa que tuvo además 12 misiones tripuladas surgió por iniciativa del presidente John F. Kennedy en 1961 e incluyendo todos los viajes espaciales, tuvo un costo de 25 billones de dólares y en su punto álgido empleó 36,000 servidores públicos y 376,700 empleados contratados. El programa se extendió hasta diciembre de 1972.

 

A parte de la misión de Apollo 11 otras dos misiones (Apollo 12 y 14) lograron alunizar y otras tres (Apollo15, 16 y 17) hicieron exploraciones con mucho mayor detenimiento para la exploración y análisis cietíficos. 


Durante sus visitas los astronautas tomaron muestras y fotografías, hicieron evaluaciones geológicas e instalaron instrumentos de larga duración que, según la Enciclopedia Británica, han cambiado el entendimiento contemporáneo de la Luna tanto de sus propiedades físicas como químicas. Una de ellas es que el cuerpo celeste se creó bajo un proceso distinto que la Tierra lo que ha permitido conservar mejor en su superficie las huellas de los cambios.

En 2007 ocurrió otra carrera espacial por la exploración de la luna encabezada por tres países asiáticos India, China y Japón, quienes entre 2007 y 2008 enviaron cada una sonda para explorar la órbita de la Luna. 

Según la Nasa se espera que los seres humanos vuelvan a la luna en 2018 una intención reflejada en declaraciones dadas en 2004 por el entonces presidente de Estados Unidos George W. Bush quien anunció la intención de establecer una base en la Luna como primer paso para la llegada a Marte.

“A mediados de los 2030, creo que podemos enviar humanos a la órbita de Marte y regresarlos a la Tierra a salvo”, dijo el presidente  Barack Obama en abril de 2010, en su visita al Centro Espacial Kennedy.  

Para conocer más sobre el proyecto que desarrolla sobre suelo marciano visitar este enlance o ver este video documental (en inglés) sobre el robot Curiosity y su misión.

Leer más