Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

El Salvador advierte muerte de tortugas por algas en Pacífico centroamericano

En 2006 un afloramiento de algas tóxicas provocó la muerte de más de 500 tortugas marinas

Expandir imagen
El Salvador advierte muerte de tortugas por algas en Pacífico centroamericano

SAN SALVADOR. Al menos 20 tortugas marinas han muerto en los últimos 15 días en aguas de El Salvador al parecer por una concentración de microalgas tóxicas en las costas del Pacífico centroamericano, informó hoy una fuente oficial salvadoreña.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de El Salvador dijo en un comunicado que dicha concentración "se extiende desde las costas de Guatemala hasta Costa Rica".

Añadió que este fenómeno "podría ser la causa de la muerte de una veintena de tortugas marinas" que aparecieron en los últimos 15 días en dos playas de Ahuachapán, departamento del occidente de El Salvador, fronterizo con Guatemala.

"La mancha ha sido detectada por los satélites de la NASA (la agencia espacial estadounidense) a una distancia de 80 millas náuticas (unos 148 kilómetros) frente a El Salvador", precisó. Según el MARN, las microalgas no han afectado moluscos y otras especies de interés comercial debido a la distancia de la playa.

Sin embargo, explicó que las tortugas sí podrían haber sido afectadas porque "nadan largas distancias y en aguas profundas".

El MARN indicó que investigará la toxicidad de las aguas y que el afloramiento de microalgas podría durar varios "días o semanas según las condiciones de la temperatura en el océano y la disponibilidad de nutrientes que alimentan a las algas".

Recordó que "en 2006 un afloramiento de algas tóxicas provocó la muerte de más de 500 tortugas marinas" en el Pacífico salvadoreño.