Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

La Barrick Gold dice que espera el permiso de Medio Ambiente para remediar el pasivo

Se trata de la parte que correspondía al Estado; la minera asumirá el costo

Expandir imagen
La Barrick Gold dice que espera el permiso de Medio Ambiente para remediar el pasivo
Arlina Peña y Juan Esteva, durante la visita a DL.

SANTO DOMINGO. La empresa Barrick Gold, que explota la mina de oro y plata de Pueblo Viejo, en Cotuí, informó que está a la espera de que el Ministerio de Medio Ambiente apruebe el Plan de Administración Ambiental para dar inicio al proceso de descontaminación de la parte del pasivo dejado por La Rosario Dominicana que está fuera de la mina, y que correspondía limpiar al Estado dominicano.

Según dijo Jorge Esteva, gerente de comunicaciones de la empresa, en principio se acordó limpiar este pasivo de manera conjunta, pero al Estado alegar que no tenía fondos, la Barrick asumirá el costo, estimado en US$75 millones. De esta manera, se espera recuperar 180,000 metros cúbicos de suelo contaminado.

En visita a este diario, el ejecutivo de la Barrick, explicó que los US$54 millones que aparecen en la segunda adenda del contrato con el Estado, aprobado esta semana por el Congreso, corresponden a la limpieza de una parte del pasivo ambiental y a la reubicación de residentes, que se hizo a solicitud Estado, pero con fondos de a empresa. "...Entonces lógicamente lo que estamos haciendo es, eso que adelantamos, lo estamos acreditando al proyecto", aclaró. Esteva dijo que aunque esta gestión ambiental no se ha iniciado, se descarta que esté afectando a las comunidades aguas arriba, como han denunciado grupos ecologistas.

Durante su visita, mostró fotos donde se observa la evolución positiva que han experimentado algunos ríos de la zona, luego de la primera remediación.

Cianuro

El ejecutivo descartó además, que el cianuro que usa la empresa en el proceso de separación del oro de la tierra, sea la causa de problemas de salud entre los residentes en los alrededores de la mina.

Expuso que de ser así, alguno de los empleados ya habrían enfermado. De acuerdo con Esteva, una parte del cianuro que emplean se reutiliza, y la otra va a la presa de cola, donde se trata químicamente para separar sus componentes. Aseguró que antes de que el líquido sea vertido al ambiente, pasa por una planta de tratamiento.

Monitoreo

Esteva dijo que desde que la Barrick comenzó sus operaciones, es monitoreada por distintas instituciones del Estado, al punto que han recibido 156 visitas de representantes de dependencias, entre ellas, de los ministerios de Medio Ambiente y Salud. Asimismo, informó del "Monitoreo Participativo", que realizan con las comunidades, a las cuales han instruido y dan los insumos para que analicen el agua, el aire y el ruido en la zona de la mina.