Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Clima
Clima

"Humedales del Ozama", una reserva forestal desconocida

Hasta el momento el parque no ha sido explotado al máximo como destino turístico

SANTO DOMINGO.- La comunidad de La Ceiba, ubicada en el Distrito Municipal de La Victoria, atesora al Parque Nacional Humedales del Ozama, un esplendoroso lugar de 47 kilómetros cuadrados que alberga lagunas, frondosos árboles y aves.

Aunque la ruta hacia este lugar, a través de una carretera que nunca ha conocido el asfalto, podría resultar desconcertante, el periplo vale la pena.

Patos, gallaretas de pico rojo y pico azul, yagüazas, carraos, guineas y venados (especie introducida), conforman la fauna de este parque que tiene alrededor de 30 lagunas, de las cuales nueve se encuentran alrededor la laguna "Manatí" de 1.3 kilómetros navegables y una profundidad de 6 metros en las partes más profunda.

La "Laguna Manatí", uno de los principales estanques que conforman el Parque Nacional "Humedales del Ozama".

Otras lagunas de gran tamaño lo son Enea y Flamenco. Debido a la profundidad de las mismas, estos estanques no funcionan como balnearios oficialmente, pero algunos locales se arriesgan y se dan un "chapuzón" de vez en cuando, según explica Milton Bautista De los Santos, encargado del parque.

Disponible todos los días, el parque "Humedales del Ozama" cuenta con cuatro centros de protección y vigilancia, compuestos de seis guarda parques que se rotan de dos en dos para realizar los servicios diarios. Funcionan además brigadas de reforestación encargadas de ayudar a conservar la belleza natural del parque.


Un árbol se adentra en la "Laguna Manatí", uno de los principales estanques que conforman el Parque Nacional "Humedales del Ozama".

Hasta ahora el parque no ha sido explotado al máximo como destino turístico, según detalla su encargado. "Mucha gente no sabe que esto está aquí. Normalmente las visitas provienen de colegios e instituciones" añade Bautista De los Santos.

En la laguna "Manatí"  hay dos botes utilizados para los recorridos, por parte de los visitantes, quienes pagan una tarifa de RD$ 30 ó RD$ 40 por persona, si no llevan el combustible con el que funciona el bote.

El parque se extiende hacia las zonas de San Isidro y Monte Plata.

Fue declarado parque nacional en el año 2002 y luego en el 2004 fue incorporado al Sistema Nacional de Áreas protegidas, bajo la ley 204-04, sin embargo fue en 2009 cuando se iniciaron los trabajos de recuperación del área.

Con motivo del Día Internacional de los Humedales, que se celebra cada 2 de febrero desde el año 1977, el Ministerio de Medio Ambiente en conjunto con el Ministerio de Deportes desarrolló,  este sábado, un conjunto de actividades deportivas y recreativas, a la que asistieron jóvenes y niños de diferentes localidades.

TEMAS -
  • Clima