Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

¿Cuánto pagamos a las aves por sus servicios?

Las aves nos prestan una gran cantidad de servicios gratuitos

Expandir imagen
¿Cuánto pagamos a las aves por sus servicios?

Como todos los años BirdsCaribbean (Antigua SCSCB), la sociedad conservacionista más importante de la región, celebra el "Festival de las Aves Endémicas del Caribe" del 22 de abril (Día de la Tierra) al 22 de mayo (Día de la Biodiversidad).

Este año la Sociedad quiere destacar las múltiples contribuciones de las aves al bienestar humano y qué cosas podemos hacer los Homo sapiens para gratificarlas por los enormes beneficios que nos aportan.

¿Por qué son tan importantes las aves?

Las aves nos prestan una gran cantidad de servicios gratuitos:

1. Las aves comen plagas dañinas tanto para la agricultura como para la salud humana. Las aves de rapiñas comen ratas e insectos grandes, que son especies invasoras; una golondrina puede comerse 850 insectos en un día. Una candelita (Setophaga ruticilla) es capaz de comerse 13 gramos de larvas en un día, casi el doble de su peso (7 gramos). Las aves que viven o visitan los cafetales de sombra, al regular las plagas de insectos incrementan en un 12% la producción de café. Al controlar las poblaciones de insectos ayudan a mantener el balance entre plantas, insectos y otros animales y nos economizan usar pesticidas dañinos.

2. Las aves atraen a los observadores de aves, que mueven millones de dólares y generan millones de empleos. Sólo en USA esta industria genera US $32 mil millones al año.

3. Las aves limpian el ambiente, ya que eliminan animales muertos y otros residuos que contaminan y pueden propagar enfermedades. Cathartes, el nombre científico del buitre que llamamos Aura o Maura, significa purificación y es la misma raíz de la palabra catarsis que usaban los griegos.

4. Las aves dispersan semillas, garantizando la existencia misma del bosque y su diversidad. Muchas semillas no germinarían si no pasaran por el sistema digestivo de las aves. La dispersión contribuye a la industria maderera y al control de las inundaciones.

5. Las aves polinizan las flores llevando el polen adherido a su pico y su cara. Las aves polinizan durante el día, cuando los murciélagos descansan y durante los días lluviosos, cuando los insectos permanecen inactivos. Sin las aves, muchas de nuestras plantas desaparecerían pues dejarían de producir frutos y semillas.

6. Las aves enriquecen el suelo con sus excrementos. Durante siglo el guano producido por las aves marinas era la fuente más preciada de fertilizantes. Las aves enriquecen continuamente los suelos que sostienen los bosques.

7. Las aves son expertas descubriendo los peces y desde siempre han sido de gran ayuda para los pescadores mucho antes de que se inventaran el sonar y las técnicas electrónicas de rastreo. Los pescadores expertos saben incluso que tipo de peces hallarán dependiendo del ave que ven sobrevolando en el mar.

guerrero.simon@gmail.com