Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Clima
Clima

Concentración mensual de CO2 supera umbral simbólico en el hemisferio norte

El CO2 permanece en la atmósfera durante cientos de años

GINEBRA.- Las concentraciones mensuales de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera superaron en abril el umbral simbólico de 400 partes por millón (ppm) en el hemisferio norte, una prueba más de que la quema de combustibles fósiles, entre otras actividades humanas, son causas primarias del calentamiento global.

"Este umbral reviste una importancia simbólica y científica", señaló la Organización Meteorológica Mundial (OMM) desde su sede mundial en Ginebra, al comunicar hoy este nuevo dato.

Se refuerza así la evidencia de que la combustión de combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas natural) es la principal actividad humana responsable del incremento constante de gases de efecto invernadero, que se caracterizan por "atrapar" el calor y calentar el planeta.

Todas las estaciones de vigilancia del hemisferio norte que forman la red de Vigilancia de la Atmósfera Global (VAG) de la OMM notificaron concentraciones de CO2 en la atmósfera sin precedentes en la temporada del año en que se registran los niveles máximos.

Estos coinciden con el inicio de la primavera en el hemisferio norte, antes de que el crecimiento de la vegetación absorba el dióxido de carbono.

Se prevé que si bien los valores máximos en el hemisferio norte en primavera ya han rebasado el nivel de 400 partes por millón, la concentración media mundial anual de CO2 superará esa marca el próximo año o el siguiente.

Según los datos más recientes recopilados, la cantidad de CO2 presente en la atmósfera alcanzó 393,1 partes por millón en 2012, frente a unos niveles preindustriales de 278 partes por millón.

Durante los 10 últimos años, la cantidad de CO2 en la atmósfera ha experimentado un aumento promedio de dos partes por millón por año.

El CO2 permanece en la atmósfera durante cientos de años y su ciclo de vida en los océanos es aún más prolongado.
TEMAS -
  • Clima