Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Japón mata 30 ballenas en primera cacería del año

Expandir imagen
Japón mata 30 ballenas en primera cacería del año
En la temporada 2013-14, Japón mató a 251 ballenas minke en el Antártico
TOKIO. - Japón ha matado 30 ballenas en la primera cacería cerca de su costa norte desde que una corte internacional le ordenó que detuviera su expedición anual al Océano Antártico, informaron autoridades el viernes.

La Agencia de Pesca dijo que una flota ballenera mató a 30 ballenas minke durante la temporada abril-junio como parte de la cacería en el noroeste del Pacífico. Otro grupo de balleneros sigue trabajando en una zona distante del Pacífico.

La cacería del noroeste del Pacífico es uno de los dos programas de investigación que Japón ha realizado desde la prohibición internacional a la cacería comercial de ballenas en 1986.

En marzo, la Corte Internacional de Justicia dictó que el programa de cacería de ballenas de Japón en el Océano Antártico no era científico, como lo afirmaba Japón, y que el país debía dejar de hacerlo.

Japón interrumpió la cacería de ballenas para la próxima temporada en la Antártida pero espera revisar el fallo y retomarla.

En la temporada 2013-14, Japón mató a 251 ballenas minke en el Antártico, un cuarto de su objetivo, y 224 más en el norte del Pacífico.

La corte señaló que el programa de investigación en el Antártico servía para hacer muy poca investigación y no explicaba por qué se necesitaban matar tantas ballenas para el estudio. El fallo dejó a Japón una opción para reformar su programa, pero cualquier plan diferente será objeto de mucho escrutinio.