Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

El Índice de Desarrollo Humano muestra una reducción del crecimiento

El PNUD da a conocer hoy el informe correspondiente al 2014

Expandir imagen
El Índice de Desarrollo Humano muestra una reducción del crecimiento
América Latina mantiene la cota más elevada del mundo en cuanto a desigualdad de los ingresos.

TOKIO. El nivel de desarrollo humano sigue aumentando a nivel global, aunque en todas la regiones del planeta, el ritmo de crecimiento ha disminuido y el progreso ha sido sumamente irregular, según el Índice de Desarrollo Humano (IDH) más reciente, que se incluye en el Informe sobre Desarrollo Humano de 2014, que dio a conocer hoy el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Los grupos de países con un nivel de desarrollo humano más bajo parecen estar mejorando a un mayor ritmo, por lo que existen motivos para creer que la brecha entre los grupos con un nivel desarrollo humano más alto, y aquellos con nivel más bajo se está reduciendo.

Zimbabwe, por ejemplo, experimentó la mayor mejora en el valor del Índice de Desarrollo Humano, debido a un aumento significativo de la esperanza de vida de su población: 1.8 años de 2012 a 2013, casi cuatro veces más que el aumento promedio mundial.

Sin embargo, el ranking del IHD no presenta variaciones en ninguno de sus extremos. Noruega, Australia, Suiza, los Países Bajos y los Estados Unidos siguen a la cabeza otro año más, mientras que Sierra Leona, el Chad, la República Centroafricana, la República Democrática del Congo y el Níger continúan ocupando los últimos lugares.

A pesar de los logros alcanzados a nivel global en materia de desarrollo humano, en todas las regiones, la tasa de crecimiento fue menor en el período comprendido entre 2008 y 2013, si se compara con la de los años 2000 a 2008. En Asia y la región del Pacífico, los Estados Árabes y América Latina y el Caribe, la media de la tasa de crecimiento anual del IDH se redujo en un 50 por ciento aproximadamente, si se comparan ambos períodos.

Por países, los descensos más pronunciados en los valores del IDH durante este año se produjeron en la República Centroafricana, Libia y Siria, donde los conflictos armados en curso dieron lugar a una reducción de los ingresos.

El Informe de este año presenta los valores del IDH para 187 países y es el primer índice que utiliza las tasas de conversión más recientes para expresar las monedas nacionales en términos de paridad de poder adquisitivo del Programa de Comparación Internacional, publicadas por el Banco Mundial en mayo de 2014.

Desigualdad en ingresos

El Informe de 2014 revela que, en términos generales, el nivel de desigualdad se ha visto reducido ligeramente en la mayoría de las regiones, según muestran las mediciones del Índice de Desarrollo Humano ajustado por la Desigualdad (IDHD).

Esta reducción se debe principalmente a una disminución de la inequidad en el ámbito de la salud en los últimos años.

Sin embargo, la desigualdad en los ingresos ha aumentado en varias regiones, también entre los países con un desarrollo humano muy alto. A pesar de registrar la mayor caída en desigualdad general durante este año, la región de América Latina y el Caribe mantiene la cota más elevada del mundo en cuanto a desigualdad de los ingresos.

El Informe 2014 muestra que, mientras las generaciones de edad más avanzada siguen enfrentándose al reto del analfabetismo, las más jóvenes tienen dificultades para pasar de la enseñanza primaria a la secundaria. Los niveles más altos de desigualdad en educación se encuentran en Asia meridional, los estados árabes y África subsahariana.

El IDHD, que se calcula para 145 países, muestra que los niveles más bajos de desigualdad se encuentran en Noruega, Finlandia y la República Checa.