Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Médicos aprueban hospitales en la frontera

La solicitud de apoyo a la Unión Europea que hizo el martes el presidente Danilo Medina para construir dos hospitales en la frontera, es vista con buenos ojos por personalidades del sector salud dominicano, que consideran que el tema es de gran relevancia para ambas naciones.

"Para nosotros es importante cualquier aporte que pueda hacer la Unión Europea para ambos países en ese sentido, y creo que la petición que ha hecho el Presidente es bien atinada", dijo a DL el ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo.

Asimismo, el director de la Regional Cero del Ministerio de Salud Pública, Enriquillo Matos; el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Pedro Sing; y el expresidente del gremio Waldo Ariel Suero, se mostraron de acuerdo con la construcción, tras resaltar la precariedad que enfrenta Haití en su sistema de salud.

"Si lo hiciéramos que nuestras comunidades fronterizas tengan un personal que atienda no solamente a haitianos, sino parte de nuestra frontera estaríamos disminuyendo de manera importante la brecha de salud obstétrico en ambos países", precisó Enriquillo Matos.

Polémica sobre el lugar de la construcción

Aunque es un tema que se había tratado en mesas de discusiones con Haití, aún no se tiene definido el lugar donde se construirían ambos centros asistenciales.

"Nosotros habíamos hecho una propuesta en una mesa de discusión que tuvimos con Haití de que se pudiera hacer un fortalecimiento de la red de servicios del lado haitiano por la cantidad de personas que vienen a República Dominicana porque no tienen el servicio, pero ya la Unión Europea sabrá cómo definirlo, porque corresponde a ellos", precisó el ministro Freddy Hidalgo.

Sin embargo, muchos, como Enriquillo Matos, recomiendan hacerlo de manera concomitante: "Uno en el área haitiana y otro en la dominicana".

Otros, como Waldo Ariel Suero, advierten que construirlo del lado haitiano crearía un problema para la administración.

"Porque si tú construyes un hospital del lado haitiano, es porque es de Haití, entonces quién va a administrar el hospital", se cuestiona Suero.

"Pero, además, si ellos deciden no abrirlo, no lo abren, si no les da la gana de darle seguimiento, no lo hacen", agregó.

Hospitales resolverían demanda asistencial

El ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo, explicó que la importancia de la construcción viene dada precisamente por la demanda del servicio de salud que existe en la zona fronteriza, donde, en la parte dominicana, de todas las atenciones que se ofrece se recibe un flujo de pacientes haitianos que puede alcanzar el 54 por ciento, sólo en partos y cesáreas.

A esto se agrega el costo que representan estas atenciones al Estado dominicano.

"En 2013, la atención a nacionales haitianos andaba cerca de 5 mil millones de pesos, vimos casi tres millones de atenciones de diferentes tipos de actividades dirigidas a ellos", indicó Hidalgo, quien, aunque no calificó la construcción de estos centros asistenciales como urgente, afirmó que es importante.

De su lado, Enriquillo Matos recordó que en la frontera dominicana sólo existen tres hospitales -en Dajabón, Jimaní y Pedernales-, por lo que una nueva construcción de hospitales resolvería las limitaciones de capacidad que enfrentan en los que hay.

El flujo de pacientes haitianos en la frontera puede alcanzar el 54 por ciento de la totalidad.

Comienzan las propuestas de las partes interesadas 

Leer más