Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Ambientalistas promueven la importancia de proteger manglares en Costa Rica

Expandir imagen
Ambientalistas promueven la importancia de proteger manglares en Costa Rica
Foto NOAA
SAN JOSÉ. Ambientalistas hacen hoy un llamado a la población costarricense sobre la importancia de proteger y recuperar los espacios de manglares, ecosistemas altamente amenazados en el mundo.

En el marco del Día Internacional para la Defensa del Ecosistema Manglar, autoridades locales buscan crear conciencia en las comunidades sobre la necesidad de defender los ecosistemas costeros y en específico de los manglares.

"Es muy importante lograr sensibilización en la gente. En Costa Rica muchos de los espacios están degradados y se deben desarrollar una serie de políticas publicas de alto nivel, pero además necesita un gran brazo, que es de la ciudadanía para poder atenderlo", dijo a Efe el viceministro de Aguas y Mares, Fernando Mora.

En Costa Rica existen muchas zonas de manglar en el Pacífico y el Caribe y aunque no se tiene una cifra exacta se estima que hay cerca de 35.000 hectáreas en todo el país.

Un 50 % de ellas se encuentran en el Humedal Nacional Térraba-Sierpe, el más grande e importante del país.

Este año, el lema es: "Por el Manglar y el Mar, Pueblos en la Lucha", con el que se busca promover el uso sostenible de los recursos marinos y costeros que por mucho tiempo fueron invisibles a nivel de políticas ambientales.

"Los manglares están siendo afectados por el cambio climático, pero además existen malas prácticas agrícolas que causan erosión y contaminación, así como también la corta para proyectos de desarrollo", explicó a Efe el director de la Fundación Neotrópica, Bernardo Aguilar, dedicada a promover el aprovechamiento responsable y la conservación de los recursos.

Según los expertos, protegiendo los manglares se lograrían beneficios en el tema de mitigación, se aumentaría el espacio del ecosistema y su restauración permitiría una mayor reproducción de especies.