Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Denuncian el incremento de caza de aves en Sabana de la Mar

Expandir imagen
Denuncian el incremento de caza de aves en Sabana de la Mar
Las aves marinas casi han desaparecido del litoral costero entre Caño Hondo y Miches.

SABANA DE LA MAR. El espectáculo que ofrecían las aves marinas en las costas de Sabana de la Mar ha ido desapareciendo de manera extraña y paulatina, debido a la caza indiscriminada que vienen practicando pescadores y cazadores inescrupulosos, que estarían utilizando escopetas y sustancias venenosas para su captura.

El decomiso de las aves marinas se ha incrementado, después que varios guardabosques renunciaran en la zona, porque el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales adeuda más de seis meses de salarios.

Las aves marinas, como el alcatraz común (Morus Bassanus y el piquero (Sula Variegata), que atrapan peces mediante zambullida, y buceo con caída estrepitosa, ya casi no se ve en el litoral costero que comprende entre Caño Hondo en Sabana de la Mar hasta el municipio Miches.

Esta ave, que sólo se posa en tierra para anidar y cuidar a sus crías, son las más atacadas, seguida de los pelícanos y las golondrinas.

El alcatraz, de pico largo, fuerte y cónico, también, también está siendo desanidado, ya que los cazadores le quitan los huevos de los nidos, para hervirlos.

Los cazadores, muchos provenientes de Miches y Samaná, han sido avistados en las comunidades La Chamuscada, Capitán, Arroyo Rico y la bahía La Gina, sin que las autoridades de Medio Ambiente en Sabana de la Mar intervengan, para detener el crimen que se está llevando a cabo contra las aves marinas, biocontroladores por excelencia en las costas.

La Sociedad Ecológica "La Vida Está en los Árboles" alertó sobre el daño acelerado que se le está asestando a la fauna marina en Sabana de la Mar, y pidió a Medio Ambiente, enfrentar a los depredadores de aves en la zona.

Advierte la entidad ecológica que si no se actúa a tiempo en meses no quedarán cinco ejemplares de alcatraces, pelícanos y gaviotas en las bahías de Samaná, San Lorenzo y La Gina, así como en las lagunas Limón y Redonda en Miches.

Denunció que las manadas están siendo atacadas de manera inmisericorde por los cazadores, que utilizan escopeta de cañón largo, para el exterminio de las aves costeras.

Los huevos son llevados a hoteles, y vendidos bien caros en ricos platos, mientras que el plumaje es utilizado para enriquecer trabajos en decoraciones.