Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

El clima mata a 2,000 personas al año en Estados Unidos

Expandir imagen
El clima mata a 2,000 personas al año en Estados Unidos
Casi dos terceras partes de esas muertes se deben al frío.
NUEVA YORK. Las condiciones del clima matan a por lo menos 2.000 personas en Estados Unidos todos los años, y casi dos terceras partes de esas muertes se deben al frío, de acuerdo con un nuevo informe del gobierno.

Eso puede sorprender a muchas personas, reconocieron los investigadores. Los huracanes, tornados y olas de calor "por alguna razón reciben más cobertura que las muertes por frío", dijo Deborah Ingram, uno de los autores del informe.

El informe dado a conocer el miércoles por los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC) analizó las muertes en Estados Unidos atribuidas al frío, calor, tormentas, inundaciones y rayos, y usó la información de certificados de defunción de cinco años. El informe concluyó que:

- De las 10.649 muertes atribuidas al clima, aproximadamente 63% fueron por frío o hipotermia. Entre los que más sucumben al frío están los desamparados, alcohólicos, los que realizan actividades en exteriores y deportes de invierno, y así como personas debilitadas por enfermedades que viven en casas sin calefacción.

- Aproximadamente 31% de las muertes fueron causadas por calor o golpe de calor. El 6% restante se atribuyó a tormentas, inundaciones y rayos.

- Más de dos terceras partes de las muertes atribuidas al clima fueron hombres y niños, y los hombres tenían dos veces más probabilidades que las mujeres de morir a causa de tormentas, inundaciones y rayos. Y las personas de 65 años o mayores tenían índices de muerte mucho más elevados que otros de menos edad, quizás porque les cuesta más trabajo soportar extremos de temperatura, dijeron los investigadores.

- Los mayores índices de muerte por calor ocurrieron en ciudades y zonas muy rurales; las áreas más aisladas también presentaron los mayores índices de muertes debido al frío y tormentas, inundaciones y rayos. Los condados con población de bajos ingresos tuvieron mayores índices de muerte debido al clima que los condados de más ingresos. Eso pudiera deberse a que las personas en zonas pobres rurales o ciudades no tienen calefacción, aire acondicionado o asistencia oficial durante nevadas u olas de calor, dijeron los investigadores.

- Entre los negros, las muertes por calor fueron 2,5 veces más elevadas que entre los blancos, y aproximadamente dos veces más que entre los hispanos. Los negros también fallecieron a un mayor índice debido al frío. Esa conclusión puede vincularse con las mayores concentraciones de negros de bajos ingresos en grandes ciudades o zonas muy rurales. Además, los negros pueden ser más vulnerables a los extremos del tiempo debido a que sufren más de problemas cardíacos y otros problemas crónicos de salud. Por otra parte, los blancos murieron dos veces más que los negros en inundaciones, tormentas y caída de rayos.