Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Colombianos donan agua para pueblos del Caribe afectados por la sequía

Expandir imagen
Colombianos donan agua para pueblos del Caribe afectados por la sequía
La sequía que afecta a 22 de los 32 departamentos de Colombia castiga especialmente a los de La Guajira, Bolívar, Cesar, Atlántico y Magdalena. EFE
BOGOTÁ.- Habitantes de varias ciudades y pueblos de Colombia se sumaron hoy a una campaña ciudadana de donación de agua para regiones de La Guajira, un árido departamento del extremo norte del país agobiados por una grave sequía.

La iniciativa, impulsada en la redes sociales fue promovida por un grupo de jóvenes de Barranquilla, también en la costa caribe, y ha encontrado eco en otras ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Ibagué, Cartagena, Valledupar y Sincelejo.

"Esta campaña surgió en Barranquilla al ver los niños que se están muriendo en La Guajira y se volvió nacional", dijo por teléfono a Efe Ricardo Peña Ruiz, un joven ingeniero industrial que se encarga de mover la campaña en las redes sociales.

La semana pasada la Defensoría del Pueblo denunció que 15 niños de comunidades indígenas del departamento de La Guajira han muerto este año por enfermedades causadas por la falta de agua y alimento.

La campaña en Twitter "#ayudemosanuestrosninosguajiros" está recogiendo además alimentos que junto con el agua embotellada serán trasladados a Riohacha, la capital regional, y entregados el 23 de agosto a comunidades pobres que habitan en cercanías del Cabo de la Vela, un paraíso natural frente al mar Caribe.

La donación comenzó hoy en Bogotá y Peña dijo que según informaciones recibidas, hasta el mediodía se habían recolectado nueve toneladas de agua embotellada en un puesto instalado en el céntrico Parque Nacional de la capital colombiana.

La campaña ha acuñado también el lema "La Guajira nos necesita" para incentivar a los colombianos a donar hasta el 20 de agosto.

La sequía que afecta a 22 de los 32 departamentos de Colombia castiga especialmente a los de La Guajira, Bolívar, Cesar, Atlántico y Magdalena, en la costa atlántica, así como a los de Santander y Norte de Santander (este), en algunos de los cuales no llueve hace dos años.

La situación puede empeorar por la posibilidad de que el país sea afectado por la llegada del fenómeno climático de El Niño entre octubre próximo y el primer trimestre de 2015, lo que ha llevado al Gobierno a promover el uso racional del agua en todo el país.

Algunos empresarios se han sumado a la campaña y ofrecido camiones en los que el agua y los alimentos que se recojan serán llevados hasta La Guajira, agregó Peña.

"Somos completamente independientes, sin apoyo político ni de ninguna organización religiosa", destacó Peña, quien recordó que en 2010 el mismo grupo de jóvenes lideró una campaña para ayudar a los damnificados por las inundaciones que arrasaron el sur del departamento del Atlántico.