Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

El ‘Candlestick Park’ prende sus luces por última vez

Esta noche, el legendario Beatle Paul McCartney, ofrecerá un gran concierto que se constituirá en el cierre formal de uso de este estadio, situado frente a la bahía de San Francisco, que se construyó cuando el equipo de béisbol Gigantes de Nueva York se mudó al oeste, en 1958, y se situó en San Francisco.

Desde ese estadio se originó la transmisión del primer juego que establecía la modalidad de seguir a los peloteros dominicanos que se convertían en estrellas de las Grandes Ligas. Ese día fue el 19 de abril de 1963.

Para el concierto de esta noche trataron de convencer a Paul McCartney de que se fuera a un flamante nuevo estadio de fútbol que se acaba de construir en Santa Clara. Sin embargo, el ex Beatle señaló que ese compromiso se había negociado hace varios meses, y que para él, además, había un valor sentimental, ya que el último concierto presentado por los cuatro Beatles había tenido lugar en ese mismo Candlestick Park.

Después del concierto de esta noche se apagarán las luces que no se volverán a encender, ya que la municipalidad piensa ofrecer en él un pasadía gratuito a los visitantes, antes del inicio de su demolición, que tendrá lugar antes de que llegue el fin de año.

Fueron muchos los juegos que lanzó Juan Marichal, cada cuarto día en ese estadio, todos transmitidos por mi emisora de entonces, Radio Universal, a excepción de aquellos que tuvieron lugar a partir del domingo 25 de abril del 1965 al otro día de iniciada la Revolución. Reiniciamos las transmisiones de los juegos al inicio del mes de junio. Queda para la historia la transmisión que realizamos del extraordinario duelo entre Juan Marichal y Warren Spahn, el 2 julio de 1963, que se fue a 16 innings, y quedó resuelto con un homerun de Willie Mays, calificado como el mejor juego jamás lanzado. Por la diferencia de hora con San Francisco, el juego comenzó a las diez de la noche, hora nuestra, y terminó bien avanzada la madrugada.

En ese Candlestick Park, el día 15 de septiembre de 1963, los tres hermanos Alou, Felipe, Mateo y Jesús, jugaron durante un inning las tres posiciones del outfield, un hecho histórico que no ha vuelto a repetirse.

Era el inicio de 1985, recibí una llamada de Félix Mario Aguiar, entonces presidente de los Leones del Escogido, que me dijo: acabo de hacer una cita de trabajo con Horace Stoneham, el dueño de los Gigantes de San Francisco. Debo reunirme con él en su oficina del estadio Candlestick Park. Como tú sabes yo no hablo inglés, y tú con las transmisiones conoces a todas esa gente y conoces el béisbol nuestro. Te estoy pidiendo que me acompañes, y me ayudes en esta gestión, naturalmente con todos los gastos pagados. Las conversaciones con el Sr. Stoneham resultaron muy exitosas, y Félix Mario llegó a varios acuerdos con él.

Ya en el vuelo de regreso, Félix Mario, muy contento, me dijo: “Ellis, tú eres la persona que yo necesito como Gerente General para el Escogido, porque como tú sabes ya Quique Acevedo puso su renuncia.” Le dije, yo estaría en la mejor disposición de hacerlo, siempre y cuando pueda comprar acciones del Escogido, porque si asumo esa posición, tendría que dejar de hacer algunas de las cosas que hago actualmente. Él me dijo: “Eso no te va a tomar mucho tiempo, acuérdate que la temporada no son más que tres meses y algo”. Y le contesté: “Eso parece, pero para que las cosas queden bien como debe ser, terminando el torneo, al día siguiente hay que comenzar a trabajar en la organización del próximo”.

Finalmente, me dijo: “No hay manera de complacerte con las acciones, porque el equipo entró en una situación judicial a raíz de la muerte de Don Horacio, que no terminó de ser resuelta por Moncho Imbert”.

Acordamos que por las circunstancias no entraríamos en esa negociación. Posteriormente Félix Mario me llamó, y me pidió que yo fuera Director de Relaciones Públicas para ese invierno, y en eso lo complací.

El Gigante Candlestick Park se lleva consigo muchas memorias para una buena cantidad de dominicanos.