Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

El emblema de la Cruz Roja

Expandir imagen
El emblema de la Cruz Roja
Los emblemas de la Cruz Roja, la Media Luna Roja y el Cristal Rojo.

El Movimiento Internacional de Cruz Roja y la Media Luna Roja actualmente utiliza tres emblemas; a saber: La Cruz Roja, La Media Luna Roja y el Cristal Rojo.

Sólo uno de los tres puede ser utilizado por las Sociedades Nacionales (que representan la Cruz Roja en los diferentes Países), si son miembros del Movimiento. Los comúnmente conocidos emblemas de nuestra institución los fueron la Cruz Roja y la Media Luna Roja, sin embargo mediante la aprobación en Ginebra, 2005, del tercer protocolo a los Convenios de Ginebra (Protocolo III), se permitió adoptar el cristal rojo como emblema adicional de protección, para aquellas Sociedades que no deseaban utilizar los emblemas anteriores por cualquier razón o religión. En efecto, los tres emblemas tienen el mismo estatus, ya que son una protección al Derecho Internacional Humanitario.

El Movimiento Internacional de la Cruz Roja trabaja en dos ámbitos fundamentales, ya sea en tiempos de paz o en tiempo de conflictos. Para tales fines existen dos instituciones separadas dependientes de la misma sombrilla, Movimiento Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja, estos son: Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y Federación Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja (FICR).

Comité Internacional de la Cruz Roja

El Comité Internacional de la Cruz Roja es una organización neutral, independiente e imparcial, que tiene una misión exclusivamente humanitaria de proteger la vida y la dignidad de las víctimas de la guerra y de la violencia interna y de prestarles asistencia.

En tiempo de conflictos, dirige y coordina las acciones internacionales de socorro del Movimiento Internacional de la CR y Media Luna Roja. El CICR y las Sociedades Nacionales de la CR, en los países en conflicto, desempeñan una función clave en lo que tiene que ver con la búsqueda de personas desaparecidas por causa de la violencia armada, como a la reunificación de familias separadas por los propios conflictos y desastres naturales.

Federación Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja

La Federación Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja, promueve las actividades humanitarias de las Sociedades Nacionales en favor de las personas vulnerables. Mediante la coordinación del socorro internacional en casos de desastres y el fomento de la asistencia para el desarrollo, se propone prevenir y aliviar el sufrimiento humano.

La Sociedad Nacional Cruz Roja Dominicana

Cumpliendo en este 2014 sus 87 años de fundación en la República Dominicana, funcionaba como una dependencia del Gobierno Central desde sus inicios hasta el 1998, su Director General era designado mediante Decreto del Poder Ejecutivo. Sin embargo a partir de la Ley 41-98, promulgada por el ex presidente Leonel Fernández, la entidad obtuvo su independencia y autonomía.

La Cruz Roja Dominicana es: Una institución de Derecho Privado, de carácter autónomo, fundada el 15 de abril de 1927, y reconocida por el Comité Internacional de la Cruz Roja en fecha 26 de abril de 1940, y es miembro de la Federación Internacional de Cruz Roja y Media Luna Roja, como parte integrante del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

Además, el Estado dominicano reconoce a la Sociedad Nacional de la Cruz Roja Dominicana, tanto en su carácter de auxiliar de los poderes públicos de la Nación, de conformidad con los instrumentos de Derecho Internacional Humanitario y las resoluciones de la Conferencia Internacional de la Cruz Roja, como en su carácter autónomo y su personería jurídica de derecho privado.

Emblema de la Cruz Roja

El 15 de agosto de 2007, el presidente Leonel Fernández promulgó la Ley 220-07 sobre PROTECCIÓN Y USO DEL EMBLEMA DE LA CRUZ ROJA O DE LA MEDIA LUNA ROJA.

En las disposiciones generales se establece que la Ley tiene como propósito proteger el uso de los emblemas y las denominaciones de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, así como establecer las condiciones que autoricen su empleo, a las personas e instituciones facultadas para tal fin, y los organismos encargados de regular su uso.

Asimismo, establece las condiciones que autoricen el uso de los signos y las señales distintivas para la identificación de las unidades y los medios de transporte sanitarios, de conformidad con el Anexo I del Protocolo Adicional I de 1977 de los Convenios de Ginebra de 1949.

La Cruz Roja Dominicana es la única Sociedad de derecho nacional autorizada a utilizar la denominación Cruz Roja en el territorio de la República Dominicana, sin perjuicio de lo establecido en los artículos 9 y 10 de la propia Ley 220-07, en los cuales se establece que las Sociedades Nacionales de Cruz Roja y Media Luna Roja de otros países que se encuentren en Territorio Nacional, autorizadas por la CRD, si estarían autorizadas al uso de dicho emblema, así como los miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja y la Federación Internacional de Sociedades Nacionales de la CR y Media Luna Roja que podrán utilizar el emblema en cualquier tiempo y para todas sus actividades.

En fecha 23 de julio de 2014, el presidente Danilo Medina emite el Decreto 249-14 que establece el Reglamento para la Aplicación de la Ley de Protección y uso del Emblema de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, con lo cual entraría en vigencia las prerrogativas de la Ley 220-07.

Se definen claramente el uso del emblema a TÍTULO PROTECTOR y a TÍTULO INDICATIVO. El primero los que estén autorizados a utilizarlo en tiempos de conflicto armado y el Indicativo, todo el tiempo, por la Cruz Roja Dominicana.

Sanciones

Será pasible de prisión correccional de tres (3) meses a dos (2) años y multa de diez a cincuenta salarios mínimos o ambas penas, quien utilice el Emblema de la Cruz Roja sin estar previamente autorizado para tal. SE RECOMIENDA A CUALQUIER PERSONA O INSTITUCIÓN QUE ESTÉ UTILIZANDO EL EMBLEMA DE LA CRUZ ROJA, SIN ESTAR AUTORIZADO, A RETIRARLO DE INMEDIATO.

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA CRUZ ROJA INTERNACIONAL: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Voluntariado, Unidad y Universalidad.