Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Preservar bosques de Mata Atlántica de Brasil requiere menos de 200 millones

Existe un umbral claro en la pérdida de biodiversidad con la deforestación

Expandir imagen
Preservar bosques de Mata Atlántica de Brasil requiere menos de 200 millones
Mata Altántica en Serra do Mar. Foto Creative Commons
WASHINGTON. Brasil podría conservar la riqueza forestal y diversidad biológica de sus bosques de la Mata Atlántica con menos de 200 millones de dólares, apenas el 0,01 por ciento de su producto interior bruto, según un estudio que publica la revista Science.

La investigación, encabezada por Cristina Banks Leite, del Departamento de Ciencias de la Vida en el Colegio Imperial de Londres, resultó de una cooperación con la Universidad de Sao Paulo y otras instituciones brasileñas junto con las universidades de Minesota y Toronto.

"Los cotos ecológicos son una estrategia prometedora en la conservación de la biodiversidad de las regiones afectadas por la actividad humana", señaló el artículo, que agregó que "a menudo las restricciones financieras dificultan la participación de los terratenientes".

La llamada Mata Atlántica es una de las áreas más importantes y amenazada del mundo en cuanto a diversidad biológica, y contiene los únicos ejemplares vivos de casi mil especies de plantas, y más especies de aves que toda Europa.

"El bosque atlántico es más pequeño y está mucho más degradado que la selva tropical húmeda de la Amazonia, pero también contiene una vasta gama de diversidad biológica", apuntó Banks.

Esos bosques, añadió la investigadora, también son un hábitat crucial que alberga más de la mitad de todas las especies animales amenazadas de Brasil.

En Brasil ya se han puesto en práctica programas que pagan a los terratenientes para que preserven franjas de tierra para la conservación forestal, lo cual ayuda al cuidado de las especies y mantiene ecosistemas sanos.

Pero los investigadores indicaron que éstas "son iniciativas de nivel local con poco impacto en el mantenimiento y el mejoramiento de las condiciones de la Mata como un todo".

Durante nueve años, un equipo de más de cien investigadores encabezado por Renata Pardini, Marianna Dixo y Jean Paul Metzger, de la Universidad de Sao Paulo, recogió información sobre pájaros, mamíferos y anfibios en 79 regiones de foresta diferentes a lo largo de 150 kilómetros.

Según el artículo, estos investigadores compilaron información sobre 25.000 individuos que comprenden 140 especies de aves, 43 de mamíferos y 29 de anfibios.

Los científicos señalaron que para mantener los niveles actuales de diversidad biológica debería preservarse al menos el 30 por ciento del hábitat de las especies nativas.

Y este esfuerzo tendría un costo de unos 198 millones de dólares anuales, durante los tres primeros años, un gasto anual equivalente al 0,0092 por ciento del producto interior bruto de Brasil.

El estudio muestra que existe un umbral claro en la pérdida de biodiversidad con la deforestación y más allá de ese límite muchas de las especies no solo desaparecen, sino que también disminuyen las funciones que desempeñan en el sistema ambiental, muchas de ellas beneficiosas para los humanos.

El pago a los terratenientes para que reserven algunas parcelas de sus terrenos para la reforestación, junto con la conservación de las franjas existentes sería suficiente para preservar a la mayoría de las especies y muchos de los sistemas que derivan del sistema de los bosques, como el control de plagas y la polinización, explicó el artículo.