Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cambio climático
Cambio climático

Lucha contra el cambio climático requiere compromiso ciudadano y de Gobiernos

El concepto del cambio climático es "complejo y confuso" para la ciudadanía

Expandir imagen
Lucha contra el cambio climático requiere compromiso ciudadano y de Gobiernos
Deshielo de glaciares en Alaska. La fotografía de la izquierda fue tomada en 1940, la de la derecha en 2005. Foto NASA
BOGOTÁ. La lucha contra el cambio climático requiere responsabilidad ciudadana y compromiso de los Gobiernos, dijeron expertos que participan en el VIII Foro Latinoamericano y del Caribe del Carbono (FLACC), que se inauguró ayer en Bogotá.


En la conferencia regional, que reúne a más de cien expertos de Europa y América durante tres días, los ponentes discutirán sobre acciones y políticas del
cambio climático, los precios del carbono y el desarrollo sostenible, así como los avances en las negociaciones para la conferencia COP20 que se celebrará en diciembre en Lima.

"El cambio climático es una prioridad del Gobierno", manifestó el ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Gabriel Vallejo, quien destacó las estrategias puestas en marcha por el país en estos últimos años para enfrentarlo.

Vallejo, que participó en el acto inaugural, hizo un llamado a los países latinoamericanos y del Caribe para que se dé una "mayor prioridad en las agendas nacionales" al tema de cambio climático y que se unan los "esfuerzos" para que la región se consolide como líder en este campo con un elevado nivel de ambición.

Según Vallejo, el concepto del cambio climático es "complejo y confuso" para la ciudadanía, para lo que propone crear una estrategia de comunicación sobre la responsabilidad individual frente a este fenómeno.

Entre ellas, destacó el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, la Estrategia Colombiana de Desarrollo Bajo en Carbono y la Estrategia Nacional para la Reducción de las Emisiones por Deforestación y Degradación de Ecosistemas (ENREDD+).

La vigésima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP20 debe adoptar en la capital peruana "propuestas ambiciosas" para enfrentar el "gran reto" del cambio climático.

"Este acuerdo será la hoja de ruta que seguiremos todos los países para alcanzar un acuerdo común global en 2015", puntualizó el ministro.

Y es que la COP21, que tendrá lugar en 2015 en París, debe adoptar grandes líneas de negociación para alcanzar un nuevo acuerdo climático internacional en el que todos los países y, entre ellos los mayores emisores de gases causantes del efecto invernadero, estarán vinculados por un acuerdo universal.

A su turno, el director representante para Colombia del Banco de Desarrollo de América Latina CAF, Javier Traverso, dijo que el cambio climático es el "reto de las próximas décadas y del próximo siglo".

Por tanto, este foro representa, según Traverso, el "momento clave" para América Latina y, en particular para Perú, país que tiene la responsabilidad de lograr los preacuerdos base de la reunión de París en 2015.

En esa cita se debatirán alternativas al Protocolo de Kioto de 1992, acuerdo internacional que pretende reducir las emisiones de seis gases causantes del efecto invernadero que causan el calentamiento global.

"El cambio climático depende de un cambio cultural de la sociedad y de las próximas generaciones", concluyó el director de CAF.
TEMAS -