Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Sube población de ballena azul cerca de California

Existen unas 2.200 ballenas azules en el lado este del Océano Pacífico, desde México hasta Alaska

Expandir imagen
Sube población de ballena azul cerca de California
Existen cerca de 2.200 ballenas azules en el lado este del Océano Pacífico, desde México hasta Alaska.NOAA
LOS ANGELES.- Existe la misma cantidad de ballenas azules cerca de la costa de California actualmente que antes de que los humanos las empezaran a cazar hasta llevarlas al borde de la extinción hace 110 años, según sugiere un nuevo estudio.

El diario Los Angeles Times reportó 
que existen cerca de 2.200 ballenas azules en el lado este del Océano Pacífico, desde México hasta Alaska.


Los investigadores habían asumido anteriormente que la población previa a la cacería de ballenas era superior que eso. Sin embargo, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Washington que usa datos históricos para calcular el número de ballenas cazadas entre 1905 y 1971 -cuando la caza fue declarada ilegal- indicó que la población actual representa el 97% de la que había en 1905.

"Para nosotros, esta es una grandiosa historia de éxito de conservación", dijo Cole Monnahan, uno de los autores centrales del artículo publicado el viernes en la revista Marine Mammal Science. "Cazamos demasiadas ballenas de esta población. Pero una vez que las dejamos en paz, se recuperaron".

Las ballenas azules se encuentran en los mares de todo el mundo. Pero para este estudio, los investigadores analizaron la población de las ballenas azules que son las más fáciles de detectar en zonas de alimentación cercanas a la costa de California. El estudio tomó en cuenta cifras recientemente proporcionadas de ballenas atrapadas por balleneros rusos, y usaron llamados acústicos producidos por ballenas para distinguir la población de la ballena azul en California de aquellas atrapadas en el norte del Pacífico cerca de Rusia y Japón.

Los investigadores determinaron que aproximadamente 3.400 ballenas azules de California fueron cazadas durante el periodo cubierto en el estudio.

"Tomando en cuenta las 3.400 cazadas en comparación con las 346.000 cazadas cerca de la Antártida tenemos una idea de qué tan pequeña pudo haber sido la población de ballenas azules en California", dijo Trevor Branch, un profesor adjunto de ciencia acuática y pesquera de la universidad.
Leer más