Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ébola
Ébola

El brote de ébola golpea al turismo en África

En Nigeria, la ocupación hotelera ronda 30% en lugar del 65% en esta época del año

Expandir imagen
El brote de ébola golpea al turismo en África
Un hombre ofrece paseos en camello a visitantes en la costa de Diani, un popular destino turístico en la costa de Kenia. AP
KAMPALA, UGANDA. Aunque el ébola se encuentra a miles de kilómetros de las prístinas playas de Kenia que dan al océano Índico, la mortal enfermedad parece haber desalentado el turismo en la región y en otras partes del vasto continente africano.


Harald Kampa, hotelero cercano a Mombasa, dijo el brote de
ébola que afecta a África Occidental ha afectado a su negocio.

Durante dos semanas en agosto, Kampa no tuvo llegadas de turistas internacionales en su establecimiento Diani Sea Resort y sospecha que el ébola ha ahuyentado a clientes.

Kampa ha advertido una mejora apenas después de que Kenya Airways cancelase vuelos a las naciones que han registrado casos de ébola en África Occidental, como Sierra Leona y Liberia.

El sector turístico local consideró necesaria esta medida para mostrar a los turistas la determinación del país en impedir la llegada de la enfermedad.

Kampa no es el único afectado. Los operadores de turismo en todo África enfrentan dificultades ante el brote de ébola, enfermedad que representa un desafío a las acciones internacionales para controlarla y a la que se atribuye la muerte de más de 2.200 personas.

El turismo, una importante fuente de divisas para muchos países en África, en especial para Kenia y Sudáfrica, se resiente cada vez más por el problema porque posibles visitantes dudan en venir al continente en el que se encuentra la enfermedad.

En Nigeria, donde se han registrado muy pocos casos de ébola, bajó drásticamente la tasa de ocupación en los hoteles cinco estrellas en la capital comercial, Lagos.

En Nigeria muchas conferencias fueron pospuestas hasta nuevo aviso, dijo el economista nigeriano Bismarck Rewane, de la firma Financial Derivatives Company.

La ocupación hotelera ronda 30% en lugar del 65% en esta época del año y la caída es incluso mayor para bares y restaurantes en Lagos, agregó.

"Creo que la gente está menos inclinada a reunirse con otras... la gente es ahora más cautelosa para congregarse", apuntó.

En Sudáfrica, hay "alarma en el mercado" derivada de la confusión sobre cómo se contrae el virus del ébola y dónde han ocurrido las infecciones en los países africanos, dijo el Consejo Turístico de Sudáfrica.

Aunque Sudáfrica no ha registrado casos de ébola, muchas personas temen una baja en el sector turístico.

El actual brote de ébola es "un gran problema" y ha suscitado preocupaciones "considerables" en cuanto a viajar a África, dijo Blake Fleetwood, presidente de la firma Cook Travel, con sede en Nueva York.

Alrededor de la mitad de personas que hacen reservaciones con la agencia de Fleetwood cancelaron sus viajes.

Un número reducido de clientes "piensan que si alguien de Sierra Leona va a Marruecos la infección se propagará por el continente", agregó.

Algunos viajes a Egipto y Marruecos fueron cancelados y al menos 14 grupos también suprimieron las reservaciones que habían hecho para safaris en Kenia y Sudáfrica, afirmó.

Aunque la Organización Mundial de Comercio y asociaciones comerciales internacionales afirman que es bajo el riesgo de transmisión del virus en viajes en avión, grandes aerolíneas como British Airways, Kenya Airways y Air France han cancelado vuelos a algunos países afectados por el ébola.
Leer más
    TEMAS -
    • Ébola